lunes, 21 de septiembre de 2009

Arreglando Errores- Nuevo sumnistro de agua potable en Bangladesh

Años después del garrafal error de la UNICEF, que contamino de arsénico el sumnistró de Agua en Bangladesh, cuando se perforaronn pozos contaminados. Se buscó arreglar el problema obteniendo como fuente el agua de lluvia filtrada y luego conducida por canales. Para este objeto se decidió que era adecuado involucrar a la población en la gestión, instlación, mantenimiento y operación del sistema de agua potable. Años antes la pifia había ocurrido por falta de estudios geohidrológicos, por intentar plantar un molde de desarrollo sin investigar a fondo ni involucrar a la población local en la planeación de un proyecto con caracteristicas génericas, la lección al menos de ese momento perduro.

Los resultados fueron satisfactorios, menos enfermedades y envenenamientos, y un antecedente favorable a logara una mayor coordinación entre ONGs y los comités de gestión de la población local, y socios, la gente al ver la mejoría en la calidad del suministro aceptó pagar lo necesario para mantener al proyecto funcionando., lo cúal era una de las mayores preocupacione spara que pudiera funcionar el proyecto.


Y hablando de soluciones locales, hay un diseño local para filtar agua con arsénico y muchas bacterias del agua, que requiere sólo insumos locales y fáciles de obtener, (dos cubetas, tierra, arena, carbón de madera, ladrillo y un mezcla de hierro, y otros más) con objeto que se propage mejor. Se llama el filtro sono, aunque algunos fueron gratis otros los han cobrado, lo que le resta magnitud a su penetración. Ahi les va el diagrama de todas formas.



3 Artículos Newsweek-29 de Marzo del 2009- Hay que ver el de New Songdo


Dos visiones de la reacreación del espacio ciudad, una como recreación de su carácter e interelación empírica con sus habitantes (New Songdo), otra visión como la recreación funcional de acuerdo a los movimientos de globalización y de movilidad de capital.

No es lo mismo lograr una profundización en los mecanismos de gobernanza desde abajo, que crear un ciudad desde la oficina de un planificador eso lo tengo bien claro. Pero creo que una ciudad que recrea a sus ciudadanos e intenta formar un carácter y encanto propio plantea la otra cara de la moneda a esa democratización. Que un espacio-ciudad interactúe interdependientemente con sus habitantes para obtener un carácter propio, y en donde además se recrea la experiencia que significa la ciudadanía, representa como nuevo proyecto una cualidad que es la contraparte o complemento a la democratización desde abajo; si existen formas de democratización profundas que no vienen de autogestivos, eso es lo que intento decir.

Entonces sin ver ninguna contradicción entre ambas facetas de la democratización, creemos que un tipo de ciudad como está var a traer sorpesas y expectativas muy interesantes a la participación ciudadana. Esperamos con ansias ver los resultados a futuro, y la formación de la ciudadanía en una ciudad que va mucho más lejos que lo digital o la planeación urbana. Disfruten el artículo. Además he decidio agregar dos artículos que venían junto a esté que nos muestran en la región como una ciudades desplazan a otras, por competir dentro de las mismas dinámicas, lo que nos plantea un problema de exlcusión: no de una zona excluida por una administración, gobierno, clase social o ciudad, sino en realdiad todo un conjunto al cúal, se le va relegando.
Un problema de trascendencia teórica fundamental si nos preguntamos por los movimientos horizontales entre las alianzas que nos dictaba Arjun, pero también un problema que plantea como no sólo al interior sino como el mundo tiende a modificar los espacios, creando algunos excluidos, pues los exlcuidos no solamente son los arrabales (squatters and slums) sino cualquier espacio con caracteristicas que la desfasen. El tipo de desfase a la época contemporanea es otro asunto.
Por otro lado en los dos otros artículos vemos como afirmaba Mike Davis, la creación de corredores, con la creación de infarestrutura por donde circule el capital, y es interesante pues la creación de los puentes y de puertos es justamente una actividad delc apital más que de unión de espacios humanos, aunque tenga ese efecto. También se confirma que tal proceso crea más desigualdades. Antes de cavilar más sobre los arículos sería adecuado hacer una observación, y es que en esas ciduades también hay pobreza, esto viene al caso por que si bien Hong Kong puede ser una ciudad en vías de exclusión (o de mayor exclusividad, supongamos distinto al autor), eso también debe incluir que hacia adentro puede haber otro tipo de exclusión. Para 2020 Mike Davis nos decía que el observatorio urbano de la ONU había pronósticado que del 45 al 50 de la población de las ciudades viviría en la pobreza.
Ahora bien imaginemos el contraste, una ciudad o región que invierte en la infraestrutura funcional, contra una ciudad que busca replantearse la significación de las representaciones para sus habitantantes sin descuidar cietro nivel de funcionaldiad, cómo será donde vivirán "esos mismos pobres", ¿de un lado que del otro estaremos hablando de lo mismo, serán ambos porbres? Dejo abierto el tintero... ¿Qué clase de espacio-ciudad queremos para el futuro? La lección sobre el problema de la exclusión, quién querrá vivir en ellas, una reto de las ciudades del futuro si no desean convertirse en burgos podridos, o rancherías desiertas.


Artículo 1 "Inspirador"

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Artículo 2

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Artículo 3
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domingo, 20 de septiembre de 2009

Nuevos tipos espacio, que nos recrean

En que forma los arrabbales representan una tragedia para el desarollo del género humano en la civilización, hay dos formas de verlo, como ese problema o como una adatación social que conlleva a cosas buneas. Como anexo a una de a la primera de las dos perpectivas , creemos que adeuado proporcionar una brev sintesís de algo que a veces es poco percibido, además de las carencías profundas que padecen, y su invisibilidad; hay la creación demodos de vida diferenciados que enriquecen. Con esto no quiero decir que la pauperización en arrabales sea el camino para diversificar la cultura, más bien quiero decir que en un áfan por ofrecer lo mejor de la civilización a veces se termina exterminando la diversidad. Por ejemplo aperutra de ejes viales, crea rutas de trabsitoq ue desaparecen al disfrute de los localatariso que poseían algún parque, y ha llevado aconducir a la cudariculació n con un diseño muchas veces muy sobrio de las ciduades y muy monótono. ¿por que no replantaer las ciudades como uan experiencia única entre otras, y estimulante a su interpretación, en vez de ponder trazos conceptualistas simplistas que no añaden el sabor propio de als más diversas visiones. El porque debemos ver sometida la planeación de un espcio-ciudad a una corrinte de pensamiento y de racionalización de una época plantea horizontes de muy corto plazo a las ciudadesy no inventar progresivamente y evolutivamente sobre la misma línea el mismo tipo de cabañas, y lugares de recreación y turismo en toda una zona, 3% más eficientes, 5% etc. Por ejemplo cuando se lleno de smog por el hollín de las numerosas fabricas de carbón, o como cuando los multifamiliares crearon ciudad todas iguales de hacinamiento, hay que buscar espacios que se formen de acuerdo a ideas, pero tanmbién a pasiones y tambiuén a diversidad.

Un ejemplo de conceptos de nuevas ciudades, donde se busca crear si no bien aun esa superdiversidad de motivos, si al menos redefinir en términos más perceptuales la ciudad-espacio, crearla y ser recraedo por ella.

Veasé que no solamente a través de los exlcuidos se encuetra una forma de craer esas raigambres sociales d ela particpación democratica, tanbién se puede involucrar en la funcionaldiad de una idea a los miembrso de una comunidad, cuando esa idea no es la necesidad, sino el placer, la ética, la estética.

Sobre la democracia de raigambre social

La democracia, se ha visto muchas veces como una forma formal de establecer gobiernos, pese a esto hay otros enfoque que han sido fructíferos en la forma de explicar la democracia. Uno que tratamos -relativo a la lectura- que nos interesa es aquel que ha visto en la democracia, más que un formalismo o una institución que domina en las altas esferas de la política, en contraparte con una estruturación social que implemente la cooperación comunitaria antes que esa super estrutuyras soberanas. este punto de vsita es particularmente útil, pues la globalziación ha creado nuevas áreas de gobernabildad que no corresponden a ninguno de los grandes señores soberanos, que se atan o les han atado las manos en el marco de los impulsos globalizadores y de apertura del neoliberlismo.

El enfoque que considera la política sin partidos, y donde los excluidos, en vez de formar parte de un capital político a explotar por algún partido, en vez de eso forman alianzias de largo plazo directamente conm los instruemntadores de polñúticas ebn avrios niveles de la administración y el poder. Siendo un enfoque muy cercano al pluralista de partidos, donde se ubican en primer plano la negoación y la lucha. Las formas de asocviación sin embargo, ha n demostrado en especial en los pobres ser débiles par mantenr una motilidad alta que reuieren los crecientes retos a los que son sometidos, causando destintegración interna y tensiones al exterior. Sin embargo la transparenia, y la debilidad jerarquíca procuran de darle contuinua legitimidad y fuerza.

Al r especto es importante destacar como aquellos excluidos , en los arrabales son invisbles en un sentido censal y símbolico. No sólo por ocupar pequeños espacios, sino por lo indomitable que se hacen estos lugares al ser espacios en donde la propiedad y otrso derechos se vuelven dudables e inciertos, de forma que cualquier desprotegido puede ser insertado, en donde la visbildiad muchas veces se hace más desde un perpectiva internacional y académica más que desde la conciencia de detrminada sociedad. En ese sentido el autor plantea que hacer autocensos, encuenstas y propisos estudios son aspectos que les da visbilidad en ambos sentidos, esta idea es muy resctable del texto., y rescta el cocnepto de modernidad de Foucalt a partir de la contable, agendable, o asignable; como se le quiera ver.

La creación de una democracia en la raigambre popular, directamente en auqellos excluidos social y espacialmente, es un asunto a construir por ellos mismos, no en sentido organizanizacional, sino en el sentido funcional de la gobernanza. Y la difusión sin limites de esteá organización desfasa nlas estructuras delimitadas, que permite instrumnentadores o agenciales de mayor hendidura social, y en consecuencia de una democracia más profunda. De esa forma el invlucramiento de lo alterno o excluido en procesos de mayor envergadura tiende a crear procesos de critica, organización y asociación mejoradas. De forma que de hacerse así la profundidad del involucramiento de las sociedades depende de aquella meta-sociedad humana que se planta firme sin fronteras sobre aquellas instituciones que le han enajenado de particpar profundamente en aquello que le incumbe, por ser originarias de lógicas y épocas distintas. Hay que ver con mucho cuidado y no confundirse, no se propone cambiar esas estruturas, sino más bien organizar la acción, la autoadministración, el autoconocimiento, el autoreconcimiento y la negociación posterior con ellas para indundarlas, de una verdadera raigambre social de la democracia.






Programa azoteas verdes del GDF.


Aunque en esté programa no opera la vinculación de confianza entre sectores de la comunidad. Vemos un ejemplo de aprovechamiento de espacios urbanos para la producción de vegetales. Reduciendo la contaminación, y aumentando la precipitación, entre otros beneficios en lugares donde no hay lugares rurales libres y en terrenos no irregulares, lo cual es una mejora con respecto al programa del Rosario en ese aspecto, pues el último requiere de terrenos irregulares y despejados. trae un reseña breve de como se ha aplicao en otros países ideas similares.

link 1

Programa de Agricultura Urbana en el Rosario, Argentina.


Se nos cuenta como en lotes irregulares ubicados en zonas con alta disponibilidad de estos, y con niveles de marginación, pobreza y desempleo altos, se establecieron una granjas de finaciamiento internacional, ya sesoría técnica para aquellos que podían ocupar esas tierras.

El procedimiento tardo casi un año y medio en que empezó a operar cabalmentepara obtener resultados, para asegurar la participación de la gente, tuvo que obtener una regularización de la tenencia de esas tierras; sin embargo eso planteo otro problema ya que la gente se pudo haber desanimado en el proceso,cosa que se resolvío mediante un seguimiento para impulsar a la gente no solamente en asesoríasa técnicas sino a seguir trabajando sobre el programa.

Por otra parte la zona era minera, y la mano de obra no tenía conocimientos técnicos del ramo, razón por la que se buscó asesoróía de organziaciones no gubernamentales, además de favorecerse probablemente con la migración alta que tuvo lugar en la zona logrando un sincretismo de técnicas y prácticas productivas del campo. Al mismo tiempo las mujeres al ser el grupo más proclive a aceptar la oferta laboral, entre otras cosas por estar más desempleadas, desembocó en menor discriminación hacia ellas una vez que aportaron al ingreso hogareño, iniciandolas en aportar y decidir como usar el ingreso disponible.

¿Cómo funcionó el proyecto? De esas granjas se busco asociarlas con sus distribuidores, así se logró contactar con mercados locales, agroindutrias, se hicieron ferias de promoción y distribución propias, y el gobierno apoyo haciendo adquisiciones en escuelas, comedores públicos etc. Para instrumentarlo fue necsario desde el princiìo dando caldiad, dadndole un valor agregado extra al decidirse por la producción de alimentos orgánicos. Esto ocaisono una derrama económica en la comundiad al planterase la adquisión de insumos de preferenecia locales y aumentar el consumo. se logró asímismo aumentar la variedad nutrcional de tanto los productores como de la comunidad. conviene ressaltra a l obejto que los precios por productos orgánicos suelen ser bastante más elevados, sin embargo estos productos tienen un precio similar a los no orgánicos. al comercialización delos productos resultó rentable a niveles de escala bajos.

La estrategia básica a usar fue crear relaciones de mercado locales que se saltaran la competencia para aprovechar la retroalimentación de los sectores locales. Esa es la razón por la cúal el modelo proporciona una ayuda pecunaria y nutricional a sectores marginados de forma local antes que para los mercados de exportación. pese a ser la región de Rosario una de los principales exportadores de oleaginosas - en parfte por tener acceso al río de la plata que desemboca en el atalatico pasando por Buenos Aires. Sin embargo eso no significa que nos e bsuque la autodependecia financiera, de hecho se espra lograr en unos cuantos años.

El modelo representa como dijimos, pisos minimos de bienestar social, al lograr establecer nexos comumnitarios para consumir lo hecho por la misma comundiad, con el compromiso del gobierno. Al igual que en otros mercados, la confianza entre compañeros-socios redituo en una simbiosis. Nuestra posición es entonces que funciona de acuerdo a una dinámica local y subsidiaria por lo que no es posible operarlo a un sistema tradicional de producción que desvirtuaria sus goces públicos, sus estategias cerardas hacia el i9nteriorde la comunidad.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Documental las prisiones más peligrosas del mundo. México y Perú.


Aquí se puede apreciar en extremo la falta de capacidad para decidir en el propio espacio, con sus perniciosas consecuencias,;pero además vemos, que independientemente de tener el derecho a la ciduad, y el control sobre el espacio que uno ocupa, la sociedad termina reorganizandosé en base a sus divisones reales. apuntare apenas unas cosas a resctar pues no quiero arruinarles el documental.

El líder de uno de los distritos en la cárcel del perú ha organziado hasta una zona comercial con restaurante y odontólogo, asimismo surgen parías que viven en la basura de las cárceles, o que reciben por muy diversos motivos una discriminación espacial. El documental muestra la reproducción de esquemas como bardas, grupos de complejos, etc. que favorecen a reproducir este esquema tanto por las administraciones de las prisiones para controlar mejor a los presidiarios como por inicativa de los mismos, lo que nos lleva a una inferencia de muy alta relevancia: el derecho por el espacio, el derecho a la ciudad debe ser propiciado para no ser perdido por las formas antropológicas más antiguas de desigualdad (y algunas también nuevas), desigualdad que del derecho al espacio y a la ciudad que permea, en los más reconcocidos derechos políticos y civiles como la libertad, la igualdad, asociación, y en derechos sociales como la salud.

En conclusión un esquema de ciudad y organziación del espcaio es una dimensión donde se puede abarcar casi toda los ámbitos de la vida, por lo que en consecuencia, aquel esquema que reproduce las desigualdades termina erosionando los valores campos más diversos de reunión política y social de una comunidad, entre el cual se destaca la calidad de ciudadanía.


Parte 1.

2.
3.
4.
5.

martes, 1 de septiembre de 2009

Video de prisión donde se ve el papel necesario de la organziación en cuanto a necesidades de salud, seguridad social y cultura a un nivel primario.


La idea de organización cívica es de notarse.
http://www.youtube.com/watch?v=QBMYeiXDc8I

Por cierto es una porquería la velocidad de subida de Blogger, ya llegue una hora tarde en vez de cinco minutos antes, nadie intente subir videos directamente, mejor solo pongan un link a un host como youtube, o veoh. Y sigo esperando... una hora con diez, ya puse mejor un link, de verdad es una ridiculez que exista la opción de subir videos con tan tan tan tan tan baja velocidad.

Cities and citizenship y complejidad


Intentaré ser lo más sinetico posible contemplando la multiplicidad de bloggers que se van ha abrir sobre los mismos temas.


La lectura de David Harvey nos detalla como el derecho a la ciudad se puede comprender como un marco amplio de participación democrática, y el propone considerarlo un derecho humano. Nos cuenta como bajo la forma de ciudadanía se ha tendido ha arropar a la totalidad de los miembros de una comundiad pero entendidos como una nación; y sigue, con el advenimienton de la globalización la nación -Estado se está viendo rebasada en su capacicdad integradora de participación ciudadanía.

Nos muestra como los recortes analíticos de los determinantes de la vida cotidianana se observan diversos en cada época; por ejemplo tener la ciduad como aquel resorte que proporciona seguridad ante el mundo exterior, es decir la ciudad en contra de la naturaleza salvaje o posteriormente de otros grupos humanos provocaría que la participación se diera en torno a esa forma de entender la vida. Sin embargo creo que deberíamos observar como cargamos la hsitoria sin desprendernos nuestro avance, así es como la conservación de las murallas pasada la edad media provocaría un rezago militar en las ciudades cunado la artillería llego. De la misma forma propone Harvey que el urbanismo como ciencia y práctica democrática-ciduadana no despotrica contra las formas establecidas sino se adapta a ella.

En un mundo globalizado se encuentran dos tipos de practicas que orientan la vida por un lado las ciudades internas dedciadas a la prroducción de la región- Estado que generalmente infieren en la población un cáracter proteccionista tratando de exlcuir de sus ciudades a los que alteren su dinámica o su status, por otro lado ciudades que ejerecen un escape a las autoridades por ser de movimientos de capitales que tienden a a acusar una división aún más profunda en las ciudades por exlcuir a la misma ciduad de los beneficios saltando de un mínimo "control" a otro gobierno qyue ofrce similaridades. El compromiso con la regionalización o con la globalización no implcia que en ambos tipos de ciduades se ejercza una violencia hacia aquellos con menores recursos al nod esarrolarse la ciduad de aceurdo a sus necesidades.

Empero el más inminente problema de la participación ciudadana se basa en la falta de corelación entre la vida de sus habitantes y las formas de participación. La falta de un imaginario vinculado a la realdiad hace complejo que en realidad se bsuque una participación donde los costes son más elevados y ajenos a la realidad, cualquiesquiera de las dosmencioandas arriba.

Las soluciones a traslapae de la ciudadanía Estado-nación a la práctica ordinaria de la participacion democrática han sido dos. O encerrasre a la globalización y excluir a los disstintos, lo que provoca violencia y desfase, o crear una apertura principalmente de mercados y una serie de libertades que ofrecen poca relevancia que estimulen encargarse de asuntos públcios ajenos a lo privado. Situación ante la cual surgen dos respuestas más novedosas. La primera es ver la participación a través de comundiades virtuales. La segunda es ver el asecenso de la formación de grupos y din´ñamcias del espacio ciudad, que permitan articular las formas de aprticipación con el interés de participación.

Al respecto es importante ver como una de las principales realdiades de la mayoría de los humanos, que es el espacio citadino no es tomada como referente en la articulación de la participación. Al respecto hay diversos casos de fromas de inclusión democratica. quisiera rescatar y concluir cons ods videos sobre prisiones.

El primero se refiere al problema de la ciudad como una complejidad de la que hablaba Edgar Morín. Una puequqeña muestra que aun cuando no haya forma de particpaicón en el espacio donde se habita existen necesidades variadas que van hasta la representación símbolica cultural. El segundo trata de como se artículan las dificultades donde la gente no controla el destino del lugar donde habita, dos prisones una en Perú y otra en México, y se empalman con la multiplicidad y la impsoición de la fuerza.REsaltando como surge un hecho paradigmatico, mientars que son coercioandos y puslados por la necesidad la mismo tiempo en estas comunidades no están costreñidas por las formas de partiocipación del mundo exteiror, permitiendo y limitando su derecho a la ciudad, más organizados y participativos en la democracia que alguna parte ciudadanía común fuera de los ceferezos, aun obligados ha hacerlo a aprticipar de su vida cívica pero limitados en otros sentidos de la participación. Es inetersante concluir con la reflexiónde por que pierden los derechos políticos y cívicos los que pierden la libertad de despalzamiento y tránsito por un proceso penal.