viernes, 27 de noviembre de 2009

Addendas-La construcción ciudadana forma de abatir la violencia urbana

Manifestación de biciactivistas en budapest. El biciactivismo surgió de la violencia originada del tráfico de automotores hacia la libre icruclación de bicicletas.

La película de La Zona nos cuenta la historia de un barrio cerrado a la ciudad donde administran sus propios servicios públicos bajo la lógica de un amparo que legalmente constituye una exclusión de la autoridad. En la película podemos percibir que el haber levantado un muro para evitar el tránsito público, y problemas mentalmente asociados a la desigualdad como la delincuencia, confiere un carácter extraño a una zona de la ciudad con respecto a la demás. De esto creemos es pertinente preguntarnos al menos dos cosas. ¿que es más importante, que los ciudadanos excluyan a sus demás compatriotas o que excluyan a su gobierno? Ambos problemas orientan al humano en la paranoia, paranoia sufciente en la película para hacer prugas entre aquellos que carecen de aquiescencia expresa para el actuar de la forma en que lo dictamina la amyoría de delegados del comite barrial.


Se perfilan algunos estereotipos, como el que arregla todo por las malas y corruptelas, aquel fresa despreocupado de lo que pasa, el ciudadano preocupado de los derechos civiles, sin embargo no es creible en lagunas coasas como no tenerle miedo a lo extraño, cómo para combatirlo. Empero la pelícuula captura algo muy bueno, justamente la contraparte del estereotipo y la faceta del miedo a nivel social. Es decir mediante un la reducción al absurdo, nos cuenta dos cosas, primero la inteligibilidad y la frecuencia real en que se adoptan posiciones muy radicales de exclusión sin asumirse como tales, y dos, la transición de esas posicones hacia la realidad, transición que implica el embrutecimiento o el reajuste sociológico hacia una apertura del "otro".


Es una interrogante mayor, aquella que nos plantea ¿cómo es posible que los ciudadanos hagan un ostracismo de la sociedad en general donde viven? Tanto en sus estratos cómo haci lo pùblico. La respuesta es sencilla por medio de la separación de sistemas, es decir que para mantener la reproducciòn de un sistema de exclusiòn, se piensa ene xcluir los procesos de formaciòn. DEsde la escuela, y la convivencia diraia s eobserva la creaciònd e valores obviados por todos, la acrtitud del portagobnista hacia el niño que se oculta de un acrerìa humana, revela una forma tradicional de reproducir la ideologìa, medinate chivos expiatorios que le permitàn a la sociedad mantener sus incosistencias; el anàlisis crítico de la realidad es por demás subperpuesto, la gente no quiere saber por que murío alguien, sino simpley llanamente regersar a sus vidas de normalidad.


Lo que nos lelva a pensar, una encruzijada para la violencia urbana. En realidad la violencia urbana se intenta combatir, o sdus manifestaciones màs tardìas, que rompen el ciclo de lo aceptado, intentar aceptar la violencia como parte de un suspeusto crítico debería llevar a repensar la violencia còmo un sintoma de descomposicòn de una sociedad y un gobierno incapaces de canalizarla, no como la desocomposiciòn de grupos. En otras palabras, culpar al criminal y no a la sociedad supone un proceso de eliminaciòn de la culpa, de crear chivos expiatoriso, no un proceso de construcción de convivencia, la película con una sombrosa capacidad para desembarazarse de los estereotipos muestra, una realidad inconclusa, la violencia queda cómo mancha para todos en algún momento, en vez de solución hay problemas, la violencia no se presenta en ese sentido cómo un proceso de exclusión.


La construcción de la convivencia implica no combatir el hecho violento, sino acercarse al otro, salirse de la muralla y ocnstruir el espacio común, cómo apuntaba en la entrada 4 tipos de fortaleza.La película en su personaje prinicpal aprende la forma de construir convivencia, termina comiendo en una taquería popular cuando al principio no lo dejbaan ir sólo en la obscuridad dado el fantasma del otro el miedo, mientras que la ideología es usada cómo una forma de justificar la exclusión y reproducida, el miedo es la misma exclusión y medio para asumir el absurdo. Alejarse y no construir el espacio es constitutivo de una forma de participaciòn social, tan sólo se enfrentan a sus miedos, y se salen de su encierro, los estereotipos desaparecen, la amistad, la ciudadanía nacen. Importantisisima lección si se quiere rescatar que la sociedad, y la política están absadas en un lógica gregaria del hombre, la sociedad no esta basada en algún tipo de racionaldiad o de sentimiento, sindresis, u objeto común. En la antigua Grecia, (según Tucicides por ejemplo) y durante mucho tiempo se llegó a la conclusión que un gobierno tenia por sentido mismo de su naturaleza, la de la stasis, es decir la confrontación netre miembros de la sociedad, en especial los mejores o aristos o familais aristocráticas).


En un contexto similar es importante y ya menos cómo un problema moral explorar el problema de la violencia urbana. En América Latina Alex Stevens and Dave Bewley-Taylor nos dicen que la violencia urbana es generada más por el tráfico de drogas que por su consumo, en EUA se mostró asimismo que en las ciudades en donde había mayores desventajas se incremento más la violencia cosa simialr a America Latina, así mismo la acción violenta en contra de la violencia en casos es generadora de violencia. Entonces si pensamos en que craer chivos expiatorios no resuelven el problema, más que de la culpabilidad; cúal es el criterio de la construcción de la convivencia. Entender eso implica un buen punto para orientarnos acreca de lo que hablan Alex Stevens and Dave Bewley-Taylorm, pue sólo así es fácil comprender por que entender específicamente un mercado de droga, por que intentar reducir la violencia y no ganar batallas, construir un marco de convievencia con los acusados, un Estado de Derecho en donde la ley ejecute sus edictos y no extrajudicialmente, enseñanza simialr tal la que se pretendía en la zona, en dondde el niño-criminal no mato a nadie hasta que le fue negado su reconocimiento a vivir, despechado por la ley a juzgarlo; en Roma el honor de ser persona y ser ciudadano, es decir ser juzgado por la leyes y colaborar en su construcción era un valor tan sagrado en la mente popular, que cuando su expresión máxima de personalidad, el anillo con el cual se rubricaba la personalidad en textos legales, era arrebatado, muchos preferìan el suicidio. Además de eso construir la convencia es claramente objeto de reducir las desigualdades sociales.


Finalamente y con objeto de terminar esta entrada ponemos algunas estadístcias de violencia en la cd de México para ver la profunda descomposicñón y culpa que cómo sociedad debemos aceotar para empezar a construir un ambiente donde no queramos violentarnos (física, psicológicamente, políticamente). Construir tolerancia, es construir las bases sobre las que se sustenta ese bien mutuo.


Pero antes una propuesta intersante de construcciòn ciudadana, las 200 pipas y los murales con motivo del bicentenario, pintados por graffiteros, asì como la unidad graffiti de las SSPDF, con motivo de acrecarlos al muralismo, con motivo de insertarlos en las raíces mexicanas, en la cultura de la legaldiad, es decir improntar la exclusiòn y traer al centro a los exlcuidos; buen ejercicio por parte de GDF. Esto resulta muy importante no sólo símbolicamente sino por que la mayoría del aumento y dela compsoición del delito castigado en Me´xico es por jovenes; citamos:


"El número de delitios violentos cometidos por menores de edad va en aumento, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Manuel Mondragón y Kalb, durante su comparecencia ante el pleno de la ALDF.
Como resultado de esa situación 70% de la población en los reclusorios se compone de jóvenes entre 18 y 27 años, dijo al participar en la glosa del Tercer Informe del gobierno capitalino.
Mondragón y Kalb destacó la necesidad de realizar un análisis, a partir de la seguridad pública, de las causas, directrices e incluso de las carencias y vacíos de los jóvenes para hacer frente a la problemática.
Destacó el trabajo de la policía en el incremento de personas detenida por el delito de robo, el cual se incrementó 11% de enero a septiembre de 2009 con relación al mismo periodo del año anterior, particularmente el robo de vehículo
." y citamos lo que agrego, aunque en relación a eso la importancia de no crimilazar a la generaciones deducadas en la vieja ideología: " La SSPDF, destacó que cuenta con un equipo dedicado a negociar con los manifestantes y pedirles la reapertura de las calles y así prevenir también el embate de la ciudadanía."


Finalmente citamos un resumen de las estadísiticas relevantes en materia de seguridad de la SSPDF y la PGJDF consgeidas por reforma, resumen hecho por securitycornermexico. com, que a su vez:


EL CENTRO, LA COLONIA MAS PELIGROSA
La Colonia Centro, cuyas calles son patrulladas por 23,000 policías de distintos sectores encabeza el enlistado de las 10 zonas mas peligrosas del D. F. De Enero a Septiembre 2007, la PGJDF recibió 4,493 denuncias de esta colonia.
DELEGACION MAS VIGILADA: CUAUHTEMOC
La Delegación más vigilada es Cuauhtémoc. Cuenta con 3,636 policías que deben cuidar 521,348 habitantes. A pesar de esto, ocupa el 2o. lugar de incidencia delictiva, superada solamente por Iztapalapa.
ZONA MAS RIESGOSA POR ROBO DE VEHICULO: IZTAPALAPA
Hasta el 15 de Diciembre, 2007 en Iztapalapa se cometieron 3,700 robos de vehículos con igual número de denuncias que así lo confirman. El promedio diario de robo en esta zona de la ciudad es de 70.2 según datos de la PGJDF.
OPERATIVO CENTRO HISTORICO: UN EXITO
Con el retiro del comercio ambulante del Perímetro A, el índice delictivo se redujo un 22 % de acuerdo a la SSPDF. Del 12 de Octubre al 18 de Diciembre, 2007 se detuvieron 527 delincuentes, la mayoría por robo a transeúnte y narcomenudeo.
SECUESTROS EXPRESS. MAS FRECUENTES EN IZTAPALAPA Y GUSTAVO A. MADERO
En 2007, la PGJDF documentó 112 secuestros en la Ciudad de México. La mayor parte de estos ocurrieron en la Delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero. De Enero a Diciembre 2007 101 personas fueron consignadas por este delito y 12 bandas delincuenciales fueron desintegradas
ZONAS MAS SEGURAS DEL D. F.: MILPA ALTA Y CUAJIMALPA
Estas dos delegaciones son las que en los últimos meses reflejaron los índices más bajos de índice delictivo. De las dos, Milpa Alta es la más segura, con zonas rurales donde solamente se reportó lesiones y robo a casa habitación sin violencia.
SEGUNDA ZONA MAS PELIGROSA: COLONIA DEL VALLE
Entre Enero y Septiembre 2007 el número de denuncias aumentó 12 % respecto al mismo período que en 2006. Se le han asignado 280 policías de "excelencia" sin embargo, con los resultados indicados.
ASALTOS A CUENTA HABIENTE
En 2007 se registraron 571 robos a cuenta habientes bancarios, resultando en 38 heridos y 8 muertos. Las colonias mas afectadas fueron: Narvarte, Del Valle, Santa Cruz Atoyac, Paseos de Churubusco, Paseos de Taxqueña y Unidad Lindavista, de acuerdo a SSPDDF
ASALTOS BANCARIOS: HSBC, BANCOMER & BANSEFI
En 2007 hubo 61 asaltos bancarios. La mayoría en Benito Juárez y Coyoacán. HSBC encabeza la lista con 25 asaltos, seguido de Bancomer con 8 y Bansefi con 6.
COLONIA ROMA
En Colonia Roma el índice delictivo aumentó 8 % en los últimos 9 meses de 2007. El problema más frecuente: robo a transeúnte, robo a negocio sin violencia y robo de auto sin violencia.


De estas estadístcias es de rescatarse la de cuajimalpa, pues la desigualdad entre barrios hay es patente por lo que es curioso ver que se afirme que tiene bajo el índice delictivo