lunes, 7 de diciembre de 2009

Agenda para la Ciudad de México dos cositas que faltaron

Encontre mi agenda por fin. Y me dí cuenta que flataban otras dos propuestas.

1) Establecimeinto de una amplia infarestrutura biodigestores que aprovechen el desperdicio de la ciudad, obteniendo fianciemiento de los bonos de carbono correspondientes., y emjor en l nivel de contaminación, los biodigestores esatr´ían colcoados por colonia.

2) Crear una planta de reciclamiento para el centro del país no sólo apra al ciudad, auqnue el proyecto no necsariamente estaría en cd. de México y ppodría fncionar con inversiónd evarios Esatdos o la federación.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Agenda para la Ciudad de México

Una agenda para al Cd. de México debe contemplar los 5 tipos de capital menciona al consultoría PRICEWATERHOUSECOOPERS. Estos son: medioambiental, intelectual y social, técnico, culltural y de ocio, democrático.

1) se reuqire hacer una cmapaña con ocasión del bicentenario de la independencia y del centenario, para transmitir que el centro del país se renueva, esperanzas de dinamismo, que propicie una amyor aprtcipación en la "refundación de México"

2)Con Oaxaca-Guerrero o Veracruz, establecer un proyecto para sumnistar agua a grandes cantidasdes del mar, y una proyecto faraónico de potabilización de agua, en caso de estar fuera de presupuesto, se puede optar por tarer agua superficial de Tabasco o Chiapas, con la diea de un sistema que porvea de agua al país donde haya escasez, no sólo la Cd. de México. Esto debe ser acompañado de la reparación de las fugas en la medida posible, en potabilziadoras del uso de agua. Oaxaca-Guerrero necesita mucho el agua, y Chiapas tienen buena diposición por lo que esas pueden ser las opciones. Esto tanmbién debe ser acompañado de la instalción de invernaderos en y en los alrededores de la Cd. de México.

3) Se tienen que abrir varios canales e inundar algunas zonas (sólo algunas zonas, pero al decir inundar nos referimos no a enterrar casa sino a tener agua hacia abajo) de la ciudad con varios objetos, el primero es que reconquistar la idea de tenochtitlán y su gigantesco potencial cultural y recreativo, así cómo aliemnatr la idea de la refundación. Desicnentivar el suo del coche y el movimeinto en barco local, separar aguas limpias de sucias, pues esa por si misma puede ser casi la solución al problema de la sustentabilidad, ya que si recordamos el agua pluvial en méxico por el sólo relieve fue lo que formó el lago. Se puede acompañar de nuevos diseños combinadpos con tendencioas índigenas, lo qeu crearía una zona úncia en el mundo. Una ciudad monderna y pujante tipo no occidental moderna, con tintes nativos de américa. Los proyectos canadienses y norteamericanos de usar su cultura son reducidos dados que la cultura nativa es casi ínfima en compración. Esta sería una forma de poner fin a la disputa historica entre periferia y centro, y norte-sur, arraigada desde la la conquista y aglomeraría a muchos movimientos autonomistas o federalistas.

4) Fortalecer el consejo metropolitano e intentar producir una red nodal entre ciudades vecinas. arpvechar que l que al Cd. de México a sido una economía de enclave.

5) Ofrecer una red gratuita en la Cd. de México y luego en la metropolis gratis. En la Cd de México puede eestabclerse por ley el derecho a acceso a la información. Poner grandes centros de computo gratuitos públicos y establcer contacto con las comoputadoras de bajo costo para elimianr la brechja tecnólogica practicamente en automático.

6) En ocasión a la indundación de algunos cuadros de la ciudad,e simprtante manejar que la Cd. de México no debe ser uan ciduad única, así es excelente que se aliemnte de la diversidad, que se conciba cómo muchas ciduades en una, para que aglomere los grupos sociales y movimentos e inetreses. Se peuden delimitar zonas financieras o tecnolgicas, industriales, rurales, coloniales, autoctonas, mdoernas etc. Y es que la ciduad de méxico a surgido cómo muchas ciduades y se ha desperdiciado aprovechar los distintos tipos de iudad, para favorecer un sólo tipo de ciudad. Xochimilco es un ejemplo de cómoc ada vez más se urbanzia de forma simialr. Una propuesta de este tipo acentuaría als diferencias entre Santa Fe, y el Centro Histórico, y estas de Xochimilco, y estas de colonias porfiristas cómo la Roma y así. AL fundación deuna ciduada algusto para quien, es un cocnepto que peude revolucionar la forma de concebir al ciudad. Los distintos estilos enter casino en las vegas e sun ejemplo miniatura.

7) Crear una institución financiera que vincule a los migrante scon el país abajo del costo del mercado, y vincular sus recursos a proyectos de infarestructura, en lo posible. Que tal vaya acampañado de inetntos consulares (que son federales no de la ciudad) fortalecer la conexióbn cultural entre migrantes y México.

8) Estabelcer mecanismos de crédito acordes a las posibildiades, y formnat la innovación y la inciativa para evitar la fuga de cerebros.

9) Hacer un programa de inclusión de ma´s estudinates. Por un lado aumentar el presupeusto ne eduación, por otro lado ayudar a palnificar esquemas de auto financiamiento que debe ser compensado por el aumento en al innovación. La contrataciónde de cuadros lcoales debe ser requistiso a toda inversión.

10) Simplificar la acción, es decir reducir o flexibilizar trámites burocráticos, así cómo eliminar muchos. Debe ir acompañado de campañas para paorvechar al facilidad nueva.

11) Revivificar algunos valores tardicionales que le dan cohesión y moralidad a la sociedad, en especial para eliminar la inseguridad. Se peuden rescatra valores cómo el familiar, loq ue además evitara fuga de cerebros y ayudara a la innovación y no la migración.

12) Eficientar las tareas de gobeirno, reducir en áreas por innocación, y transferir ese personal a otras áreas de mayor capcitación. Capacitación que debe ir en aumento de acuerdo a necesidades glocales.

13) Fortalecer las industrias glocales con apoyos, se puede establcer programas cómo el filipino de exportación de mano de obra desempelada para causar migración temporanea.

14) Aprovechar un capitalñ que no tiene casi ninguan Cd. de primer mundo. Un gigantesco lienzo vacío que son zonas inmensas de Ecatepec, Chimalhuacán y similares, para darles estilos novedosos al barrio. No se proponen aquí restucturas mayores ino más bien cosmétcias por el costo tan elevado que tendría en un inicio,eso puede crear fuertes sentimientos de identidad que denoten muchos tipos de capital.

15) Aprovechar las marchas constantes en al ciudad para movilizar a esa gente en la construcción de espciaos ciudadanos internos de participación y cosntrucción ciudadana para la ciudad. AL diea es cocnebir la Ciudad de México cómo una ciudad de calle, una ciudad en movimeinto y accesible, no crear fortalezas. El establceimiento de Ciduades fortalezas debe ser combatido insistentemente.

Grassrots globalization and the Research Imagination. Arjun Appadurai

La riqueza, y el movimiento de la sociedad parece estar siendo apropiado por los concentradores actuales de los mismos. Tal circunsatncia propone un problema serio a la intrepreatción imaginaria ya que no solamente las áreas tradicionales de pensamiento en su estabilidad no encuentran el sentido profundo del movimiento y vida social; sino que además se coloniza el futuro de muchas potencialidades, es decir en la aparente transformación profunda, hay más intensidad que profundidad social, se esta segando el mismo camino y eso conlleva aun mundo conservador, nuevo pero conservador.

Esa circusntancia es retroaliemnatda porque la intelectualidad parece obtener apoyo exclusivamente cuando sustenta en fuentes tardiconales y reconocidas del saber o cuando apoya con nuevas el mismo movimeinto social. La intelctualdiad así cómo la tranformación de universidades y centro educativos tienden a transformar suegún necesidaees concretas. Se estimula de esa forma que el intelectual sea más un productor de conocimientos que un descubridor de su psique. Ambas cosas son necesarias, pero el segundo término que ha sido elitista y se ha ido popularizando esta en una contrareforma. El establceimiento de directrices de investigación para actores en el mercado es un de los casos más comunes. En box net subo tres artículos relativos a pugnas en el sistema educativo.

Igual de incluyente a las criticas espitemológicas que Thorns señala, Apparudai aquí propone algo con mucho sentido. Re cocneptualziar la globalziación del conocimiento con el concimiento de la globalziación, ya que más que una transformación física,s etrata de un modo imagianrio de entender la sociedad. Eso es la globalziación, y no podríamos estar más de acuerdo. De hecho cómos ev era en la agenda, la idea símbolica e imagianria en la mayoría de los puntos es fundamental. Finalemnte la idia de una sociedad no es sólo permitir que todos hagan lo que desean sino que además es construir lo público.

Ahora bien esa recocneptualziación toma en cunto en primer lugar la diferencia entre la globalziación del conocimiento y el conocimiennto de la globalización, ya que debe descansar en una participación emergente la globlización. Es decir cambiar el sentido de la directriz de global-glocal-local a local-glocal-global. Ya que un gran problema relativo a esto es que las redes que se están formando obedecen principalmente a relaciones funcionales a nivel de actores, en vez de construir referentes globales, se es está aprovechando el acceso a la globalidad para construir referentes de actores particulares. Así muchos sistemas de información e innovación quedan exclusivamente a nivel de propia organziación y no a nivel social.

Global Cities and Circuits of global Labor. The case of Manila, Philippines. James A.Tyner

El problema que trata el artículo es sobre el tipo de ciudad global que no se ha considerado cómo el principal. Si los centros financieros y de servicios altamente especializados con un alto nivel de infraestructura se han denominado cómo ciudades globales, por hacer funcionar de forma centralizada cómo centro neurálgico la industria y la economía descentralizada. A modo de la tradición Marxista, además de considerar el capital y los medios de producción, hay que considerar el trabajo. El autor nos comenta como en filipinas, se ha establecido un sistema profesional de exportación de trabajo capacitado para las necesidades globales de trabajo, en concurso del sector privado y el gobierno, y con iniciativa política y administrativa del segundo.

¿Si al nacer todos los hijos de un generación, estos quisieran ser de otra nacionalidad pues la propia no les darían oportunidades de vivir, se e consideraría mal? ¿si toda una generación se nacionalizara extranjera, estaría mal? Estos casos hipotéticos los pongo para hacer un llamado sobre el problema. Si una nacionalidad se propone expulsar a su población al no poder atenderlos en su propia soberanía, entonces ¿cómo considerar a esos ciudadanos? En otros términos ¿se puede hablar de nación cuando está se dedica a desmembrar su base humana?

La nación se define cómo el querer vivir juntos, así que sociológicamente expulsa a la población es un suicidio nacional, pero sacar a ,miembros electos, el ostracismo, nunca se ha considerado de forma similar, y aún más esencia de la política antropológicamente hablando ha recaído en ver quien es se reproduce y quien no. Desde lo biológico se considera el macho (o hembra) alfa y luego el beta y así sucesivamente, pero tal conducta en el humano se le ha definido políticamente y por tanto la reproducción no sólo se encuentra en lo biológico, de suerte tal que hablar de que podemos hablar de la reproducción de un sistema (político, social) alimentado por insumos (pensamientos, aspiraciones, luchas, etc.). Y en esos términos, si recordamos que la sociedad humana es una sociedad política, es natural el manejo, igual que los proyectos más antinaturales al humano, que son planteados por una asamblea. Lo que quiere decir que un sistema nacional puede muchas veces atentar contra su sentido nacional, cómo en una guerra genocida, y seguir siendo nación. Empero no un Estado, ya que carece de sustancia teleológica que lo haga acorde (soberano) a su formación ciudadano-política (politeia).

La tendencia a no considerar el suicido sociológico validamente, es por que deja en incertidumbre el status de aquellos sin soberanía, y si bien naciones unidas a tomado posesión de países con problemas de gobernabilidad, en realidad se les trata como países, cómo naciones, pese a sus feroces luchas intestinas. Hay dos razones para esto, la primera, es histórica y esta muy bien, es evitar al desagregación en unidades más pequeñas, especialmente propiciados por las potencias, de suerte que se mantenga la tradición, aunque se una tradición de dos pueblos enemigos, mientras que por otra parte se ha separado países como Yugoeslavia, por transiciones. La posición doctrinaria ha sido en satisfacción de la protección de la nacionalidad después de convulsiones, ye s de anotarse que se pueden desagregar pero cómo países. Las deudas de nuevas desagregaciones se calculan en proporción a los activos que recibieron de la madre patria común.

La segunda razón y que es muy cuestionable, es por que el suicidio de una nación puede significar el de todas. Si hay pobladores sin status, y no se someten al juego, si se desagregan en infinitas partes que harían mil países en la ONU, o más. ¿Cómo? asegurar la deuda, cómo asegurar el derecho internacional, ¿cómo? asegurar el mundo, ordenado cómo ya está. ¿Se consideraría territorio libre a conquistar el lugar donde habitaran estas personas, sin un Estado de Derecho? Estas preguntas remiten al tema que nos ocupa, gente internacional. Que desde una perspectiva de producción clásica, se le denomina trabajo.

Si hay trabajadores in nacionalidad y gobierno que los proteja, pueden ser abusados pero si esa experiencia se repite muchas veces, y se mantiene cierta organización, entonces estaríamos hablando de trabajadores internacionales, el temor que implantó el marxismo, de un gobierno mundial se hace patente, pues los ciudadanos internacionales transgreden el sentido de lo soberano en su forma clásica. Creemos que va más allá, pero de acuerdo a las categorías presentadas en a el artículo, nos moveremos sólo a esté nivel. El asunto recae en contra de una dinámica internacional actual, las ventajas competitivas, si filipinas envía trabajo barato, eso sería presionado si todo el mundo fuera el mismo mercado de trabajo. Haciendo al subdivisión del trabajo más sutil, y es que si una empresa se encuentra en el limbo de las naciones, haciéndolas competir por que le hagan el cortejo, eso no se quiere permitir la competencia de negociadores globales.

Se puede decir que en el meollo, se encuentra un problema geopolítico y de identidad. Sin parangón alguno, pese a la trayectoria de migración de los libaneses, judíos y chinos, se puede considerar el caso de Filipinas. Un querer vivir juntos para terminar en otra nación o para traer divisas al país, implica que se forme una cultura del crisol de naciones, al regresar lo que causará profundas acepciones en el cómo definirse políticamente, y socialmente, imaginarse un filipino que viene Japón para encontrase uno que viene de China, o de una Corea a la otra, es un asunto que amalgama la identidad de forma insospechada. Hay que seguir de cerca el caso, a nivel sociales se puede articular una sociedad global, que vea los contrates, asimismo habrá que seguir el caso de la industria marina y naviera, y la de los mercenarios, agrupaciones que ya cuentan con algo similar, de forma que entendamos el cambio sociológico, con sus ajustes claro. Asimismo un Estado no puede renunciar a su fundamento pues pone en jaque al sistema mundial, lo que lo convierte en un problema geopolítico en dos corrientes. Cómo sobrevivir con apoyo de otros, y cómo evitar el área de soberanía de un país se pierda en tanto su población esta siendo gobernada de facto por otra.

El otro asunto que falta tratar, es el de seguridad social pues tiene una oficina de seguridad social en el exterior el gobierno filipino. Y una de dos, o se puede usar para que el gobierno filipino invada la esfera de un país, o para gobernar sobre su población. Lo que se traduce además en que puede explotarse la mano de obra, en contra del país receptor y del nivel de salarios en ese país, rompiendo la idea de libertad de presión de la oferta de trabajo de un mercado, o en una fluctuación aberrante en el ingreso de filipinos. Imagínense un sostén familiar que gana como japoneses y el de otra que gana como vietnamitas al regresar a Filipinas, o sus familias que reciben remesas, fluctuación además temporal, pues un día puede trabajar para un rico y otro para un pobre. Una sociedad fluctuante es otra característica fondo que estudiar.

Un caso muy complejo y muy interesante, ahí hay un germen de futuro.

The transformation of Cities. Capítulo 4: Global cities. David C. Thorns

Esquema del marco y estructura en que trabajala base de datos de medio ambiente de la OCDE. Se aprecia, que la respuesta societal y de parte de cada actor es considerada
parte integral del proceso de analisis del medio ambiente.

¿Cómo interpretamos el cambioactual?, hay distintas maneras, peor hay temas candentes, como la interrelación hombre-progreso-domador naturaleza, pero además de temas hay también críticas hasta la más profunda hermeneutica. Thorns señala estos cambios enmarcados en la llamada posmodernidad, la cuál aplica a un cambio radical en términos de globalización y mundialización, la desaparición de la modernidad y sus avatares. Entre las cosas más detscabales que pdoemos encontrar que menciona e sla transformación del tipo de planta para producir. Pasar de plantas de producción masivas a un modelo justo en tiempo,a daptable a las necesidades del cliente y en los volumenes que require, pro lo que m,ás que maplai capacidad de producir, estas planats se caracterizan pro la flexibilidad. Esto es muy importante por que significa que la rpoducción y el trabajo, van adquiriendo igualñ que las ciudades conciencia de su imprtancia como bienes culñturales. Recordemos el apotegma , ya "clásico" de la modernidad del siglo XX, "máquinas cada vez más eficientes y cada vez más sin rumbo", o como dijera Octavio Paz: "tengo prisa de llegar, aunque no sepa a donde."


Mapa hecho en 1990 a petición de la ONU. En él se aprecia la cocnetración de ciduades con más de 100 000 habitantes y las capitales, de forma que no es sorprednente la afirmación de Thorns en que en Áfricay Asía van a crecer las ciudades.


The return of the Sweatshop. Edna Bonacich


A principios del siglo pasado, se consideró la economía cómo el resultado de la velocidad de circulación del dinero. Dicha aseveración estaba fundamentada entre otras cosas por la idea de una cadena de valor agregado. El planteamiento de la cadena de valor agregado sería retomado por latinoamericanistas, en especial de la CEPAL, para formular una teoría de la dominación, del centro periferia y de las economías de encalve. Muy acertados sus supuestos, tuvieron grandes fallas, como depender de que el movimiento fuera orientado de forma estatal. Decidí empezar de la avizorada por que la fabrica Sweatshop es un consecuencia obvia del funcionamiento de la economía. Y si se habla de un regreso, en realidad se debe hablar de la desaparición de su antitesis.

Mientras más manos pasan por un producto, cada una le busca obtener más beneficios, así en suna superespecialización, es normal, que un producto valga bastante más del momento en que se produjo al que se vendió al consumidor final. De poca importancia el crecimiento nominal, cuando al haber más cadena de valor agregado, hay más dinero en circulación, mientras más circula hay más, y así sucesivamente, de forma que mientras se aceleran los procesos de compra-venta, menos vale el primer trabajo, pues el trabajo no genera intereses pero el capital sí. La inflación es un efecto natural de la diferencia entre lo producido y lo vendido, es por eso que las economías desarrollistas al crecer mucho generaron procesos de incertidumbre en precios, que alimentaron aún más la inflación. Eso explica por que no fue tan productiva la época dorada del ingresó de dinero petrolero en México de los 70´s.

Creer que la Sweatshop es producto esencialmente del aprovechamiento de diferencias salariales, y del marco legal laboral es un yerro mayúsculo. Pues en realidad es una diferencia de poder. Mientras más alejados se encuentran del consumidor en tanto productores, más paupérrimas comparativamente serán sus circunstancias, y el límite preferido de los emperadores, límite inferior por supuesto, es la subsistencia y el sosiego. Condiciones de subsistencia y de sosiego varían y si son dependientes de la legislación laboral y de la cultura. Que es estar alejados de los consumidores, varias cosas, es estar a muchas manos anteriores del producto o servicio final, pero también es la incapacidad de afectar el mercado final. Los mineros ingleses del siglo XVII y XVIII, podían acceder a carbón barato, carbón que ellos mismos sacaban, pero le sacia falta prácticamente todo lo demás; la situación se agrava dado que ahora los salarios que consumen o son de otros mercados, o incluso consumen más actores no asalariados.

¿Qué evita la Sweatshop? Luchas históricas, como la de las prestaciones salariales o el reparto de ganancias, o evitar los monopolios y aristocracias (alejan a los consumidores de influir en la ultima cadena del eslabón, o mejor dicho en la de mayor valor para un producto no como consumo; por ejemplo un pan se hace con $1, se vende en $3, se come, y como consumo que es nutrición alimenta otra vez la cadena, y se hace el pan a $2 y se vende a $5 etc.). Pero son esas luchas y posiciones ideosincráticas, posiciones de poder, y posiciones ante el derecho, lo que evitan la Sweatshop, no su formalización.

¿Cómo evitar la Sweatshop en un contexto ya dado? Gravando la movilidad de capital es una solución, pero que tiene el inconveniente de hace ineficiente el capital. Verbigracia ¿cómo hacer eficiente el trabajo y el capital, mutuamente sin afectarse? O en participación de los mismo por los dos, en suministros paralelos. Pero cómo la producción es una, y las tiendas de raya tienen sus problemas por lo que es más pertinente optar por la primera opción, la cooperación en lo mismo. ¿Qué puede ser aquello? La productividad es una forma, ya sea la tecnología o la técnica de trabajo, el esfuerzo tiene ciertos límites espacio-temporales, por lo que debe conectar a mejorar la industria y no a gravar alguno de los factores de producción. Lo mismo se puede decir entre empresas. Pero la planeación centralizada a demostrado que tiende a caer jerarquías tipo nomenclatura. Y las organizaciones antimonopolios y antitrust son parches. Que alternativas probadas quedan, actuar de oficio, mediante la justicia redistributiva, por lo que una política fiscal acorde a los factores productivos tiene que sustentarse de continuo para que la igualdad de condiciones atenué las posibles diferencias. Nora Rabotnikoff, señalo el problema cuando habló de porque fracasó el estado de bienestar, el Estado esta inserto en contradicciones que tiene mantener y apoyar, por eso creció su déficit fiscal. Solución contra los Sweatshop, un Estado con un adecuado sistema de justicia redistributiva, para evitar en el déficit, se puede hacer participar de inversión a los asalariados, con el fin de que las empresas no pierdan competitividad. Que el crecimiento sea cualdiad de al disciplina de ahorro de cada vez más eprsoans, ese es el reto.

Postmetrópolis. Capítulo 7: Cosmópolis. La globalización del espacio urbano. Edward Soja

El tema continua con los cicuitos globale, y por tanto las conclusiones dadas son aplicables aquí. Sin embargo hemos considerado que es pertinete adentranos más en la glocalizición Nos dice que el rasgo fudanmental de la globalziación es la intensificación de las relaciones. Esas realciones se dan anivel local y global como parte de un mismo circuito pero en términos diferenciados. De esta manera se tienen procesos a favor de la reafirmación local y procesos de la refirmación global. La relación que mantiene unos y otros actuando a favor de l sistema se le denomina glocalización. La glocalización implica entender cómo instancias generales se asocian con las de visión local y estas ultimas generan lo requerido a global. Se dice sencilo peor implica el surgimiento de una zona gris que va tanto para abajo cómo para arriba, los fenómenos y organziaciones de tendencia glocalizadora son aquellas que le danefectivamente cohesión tanto a la dominación centralizadora cómo a los anhelos redistributivos de la periferia.

Eventualmente en cambio hay una tendencia nueva, que surge de la relación. La política en agregación post nacional, post ciudad. El ensanchamiento del umbral en que se concibe als organziciones humans, en epsecial als de ciduadanos y sus gobiernos se vulve un tanto vaga. Y es que si antes una división espcial, es decir unc riterio geografiico era asbtante para que entender realdiades distintas, ahotra que lo local va hasta lo global y viceversa tenemos un fenómeno dodne el umbral es variable, y más de acuerdo al tipo de actividad, pues unas siguen tienen ciertos nievels de relación menroes y otras son estrcuturas complejas, altamente relacionadas y variables tanto ene strutura como en fucnionaldiad. Por ese motivo surge la necesidad de reconceptualziar el espacio público y entenderlo en refencia a saltos hacia rraiba y ahcia abajo en distintos roles dentro de unidades geográficas también saltimbanqui.

La lucha de la identidad entre la absorción homogenizadora del mundo y la heterogenización de una política de la diferencia, ha creado un discurso crítico de la gloablziación que apunta evitar la masificación de la cultura y la creación de un mundo único. Pero además y muy importante ha hecho erslatar el valor cultural o capital imagianario, de suerte que la construcción ciduadana se esta dando más en el nivel símbolico que admnistrativo. Y surge una pregunta ¿culturalmente, pero en especial estrcitamente gubernamentalemente, cómop se construye una ciduadanía que corresponda a lso brincos de interacciones? Es muy posible que un agente fianciero en londres se relacione más con otro en Tokio, que con un congénere suyo dedicado al ensamble de autos. Elc asod e tales compatriotas va más allá del gremio, pues se obvia que la gloaclización implica zonas grises, no una zona gris, yq eu hay actividades más globalziadas, por lo que posible encontar fanaticos sumergidos en culturas extranjeras, que parecen tenr cada vez más en común con dinámicas que no son ni extranjeras ni locales, sino ambiguas y redifinas en ocasióna criterios que no coorsponden alña geografía. La geografía que durante tanto tiempo tuvo en su poder la definción dela polítcia parace estar siendo rebasa cómo criterio fudanmental. Y todavía en ocasión de que hay una sola superpotencia. el mundo se esta mezclando, así cómo cuando la guerra de Reforma fue netre feudos y no anciones, de la misma forma parece ser que esta emergiendo un mapa de reghiones desconocidas o poco organizadas y reconocidas, actores que están jugando y que copcenptualemnte no exiten, están difuminados en otros conceptos poco útiles para nuevos enfoques acordes a la realdiad. La ciencia política neccesita un compromiso y mucho trabajo en ese sentido. La cultura chicana de ascendienets mexicanos ya casi tiene la mitad de la población que la mexicana.

Tanto es así que aunque se diga con simpleza hay espacios de tal improtancia que pueden canalizar más gente que los caminos tradicionales. Por ejemplo aquí una lista de los fraudes má comunes en internet que pone el ministerio de trabajo extramaritimo (foranéo) de Filipinas. http://www.poea.gov.ph/air/internetscams.htm.
Cuanta gente no tratará de encontrar trabajo em agencias glocales, que submundo se esta creando, buscando en trabajo de campo, en agencias encontré más de mil plazas de trabajo que iban desde camarero, lavanderos para principes de países arabes, hasta moderador de juegos en Cánada, de diseñador de barcos, hasta enfermeros subcontratados para hspitales ambulatoria en EUA. En muchas ocasiones los contratos ofrecían más de10, 20, o incluso más de 40 plazas. en inglés y por internet, no en las agencias directamente; ah y además con la calarción que eran solamente para Filipinos. o residentes Filipinos acreditados Ahora bien vease que la misma instancia de gobierno en Filipinas indica que s epaga hasta un mes de salir por la tramitación de documentos, para que un pueblo emprobrecido de esa cantidad de ingreso por una vacante, estas deben tener mucha capcaidad efectiva de respuesta. Aquí pongó el link donde indica cómo evitar contratación laboral ilegal, que pone el mismo ministerio filipino. http://www.poea.gov.ph/html/how%20to_ir.html
Finalmente conviene hacer otra aclaración, en las agencias filipinas de reclutamiento, veasé si no se está formando una identidad propia, ya que en varias páginas de empeladores se resalta el orgullo de ser Filipino y en la página del ministerio tiene cómo su anuncio principal que los que están fuera si van a regersar tramiten en los países donde laboran su permiso de entrada y readminsión ya que durante la época decembrina recien el doble de las 1000 (mil) solictudes que reciben por día en su centro Balik-Manawa. termino con un link, en donde se ve cómo tienen um sistema global en donde buscan globalmente necesidad de trabajadores anivel local. Loa gloaclización en acción, tare cifras por país y región exactas de los empelados desplegados en 2008, por ejemplo en EUa, fueron un poco más de 67,000. http://203.167.118.198/

Urban economy an Fading Distance. Saskia Sassen


El autor menciona varias cosas que ya ha mencionado en otras lecturas como el crecimiento de la industria financiera a costa de firmas industriales. Menciona la importancia de la telemática. Sin embargo la aportación principal en este texto es la importancia capital de las ciudades en los circuitos globales. En ocasión del surgimiento de hipermobilidad e hipercomunicación debería inferirse tal se infirió, que se descentralizaría la actividad en el mundo. Empero por que si bien si grandes ciudades han ido en un pronunciado hundimiento, otras han surgido con nuevos bríos para magnificarse a proporciones no vistas en tamaño, concentración de capitales y población. La razón que da el autor es que la ciudad es el elemento idóneo para articular algunas actividades y otras no. Por un lado la interrelación entre servicios e infraestructura necesaria a unos y la descentralización que beneficia a otros. De forma similar pero por otro lado a unos beneficia ser optimizados desde un centro lejano, mientras que dicho centro se beneficia de estar ultra cargado de factores que le favorezca coordinar eficientemente cada vez más periferia.


Mientras que la producción puede mantenerse en diversos canales, el sistema financiero y los servicios superespecializados tienden a agruparse. La razón para decir esto es que en unos las diferencias en las condiciones locales sirven obtener ventajas, mientras que el tiempo relativamente agilizado les permite coordinarse desde un nodo central. En cambio los servicios superespecializados y en especial los financieros, provocan grandes fluctuaciones con su más mínimo movimiento o retardo. Las decisiones e tienen que tomar a veces en cuestión de minutos, las pequeñas perdidas de tiempo y agilidad no son una ventaja son una necesidad. Entonces requiere una amplia infraestructura para movilizar el factor humano y atender las necesidades industriales y rurales más apremiantes, además de reducir el costo en la inversión y en los costos para operar. Manejar flujos reinformación tan grande asimismo requiere infraestructura.


Energía eléctrica en abundancia, radio, muchas torres y servidores de comunicaciones, avenidas y puentes, agua, supercarreteras, se vuelven una ventaja y a veces es una necesidad para mantener en óptima condición el centro neurálgico. Asimismo dado que unos servicios especializados requieren de otros, entonces tienden a juntarse con el fin de optimizar su colaboración. Los centros neurálgicos suelen extremadamente competitivos, asegurar una concentración de factores para mantener y mejorar la competitividad impone serias restricciones; un ejemplo es hacer relaciones interprofesionales eficientes o hacer “ingenua” la accesibilidad a los servicios más modernos y especializados. Asimismo para mantener tal se debe garantizar un suministro confiable a quienes realizan labores que consumen personal y organizacionalmente los prestadores de servicios susodichos.


La concentración de la inversión en las ciudades es un círculo redundante, mientras más se invierte más eficiente se hace y en consecuencia más dependiente de volver a invertir en ella, la economía de escala ayuda a las ciudades, hasta que las mismas las hace ineficientes. Lo que levanta una cuestión, pues un trabajo impecable en una ciudad a largo plazo significa alcanzar en su horizonte tecnológico y social un estancamiento, de acuerdo a su mismo modelado. Es decir en vez de haber caminos divergente sea la administración o en las relaciones públicas, tienden a crear procesos unívocos, entonces imaginémonos una crisis, una crisis global que caiga pro su propio peso. Durante siglos, cómo bien lo menciono Alfonso Reyes, se intento dragar la ciudad de México para tener mayor sanidad, por eso hoy las aguas negras se mezclan con las limpias en el drenaje, y por eso la recarga de agua se ido al mínimo. Someterse indiscriminadamente a la contemporaneidad es peligroso. Hecho que puede ser constitutivo de la propia ruina; conclusión, hay que llevar acabo acciones para que los sistemas globales conformen sistemas paralelos, y no una interrelación absoluta que haga dependiente de la misma canasta todos los huevos.

Overview of global cities. Saskia Sassen

En varios capítulos el autor nos habla de como se forma y de cómo son los circuitos globales. La forma en cómo concebimos lo temas después de ser expuestos por el autor (no su opinión propiamente dicho, es la siguiente, pues al igual que Edward Soja que trata casi el mismo asunto), he decidio que es mejor hacer unr esumen de ambost temas quí para dejar el aírtculo de Soja a otra aportación en Postemotropolis) las características destacables son:

1) La inversión del flujo capital y de trabajo: En esta se trata de cómo mientras se invierte en países en desarrollo, estos expulsan mano de obra ahcia los países desarolaldos. La lógica que sigue es que lso empleos de la industrai global son menos que los de una indutsria tradicional, el comercio local se ahoga en la globalidad.

2) El debilitamiento de las estructuras Estatales en favor de circuitos globales: pasando de ciudades enfocadas a suministrar a mercados locales se pasa a ciudades dedicadas a sumnistrar el mercado global, por ende las exportaciones se vuelen el motor de esats zonas que además son las de mayor dinamismo y avance, se vuelven ejes rectores. Algo similar pasa con las industrias.

3) Sistemas locales conviven con sistemas globales: Pese a que se registra crecimiento en actividades dedicadas a la región, la delantera en inversión y crecimiento son las dedicadas a la globalidad. Por otra parte ambas constituyen formas en que el esatdo nación y asl industrias globales se aprovisionan. Cumplen objetivo distintos pero regulan entre ambas el correvto funcionamiento.

4) Las industrais han sufrido un proceso de descentralización, mientras que los servicios especializados en especial los financieros tienden a concetrarse en las nuevas ciudades globales o aquellas renovadas de globaildad. ALgunos destacables on los buffetes jurídicos, los servicios contables y administrativos, las relaciones públicas, los srevicios especialziadosen ingenirias y técnicas, auqneu en este último caso se ha presentado la movildiad de los cuadros humanos.

5)Los circuitos globales no funcionan específicamente sólo a nivekl global, sino en una glocalización. Término acuñado para denotar la relación entre dinámcias globales que tienden a especializarse, en especial en ventajas comparativas, lo cúal conlleva a enfocarse en lo local para sacar un rendimiento más acorde a las circusnatancias específicas.

6) Hay una serie de convergencias tecnológicas que van modificando energicamente la sociedad hacia lo global, en las que destacan las comunciaciones y la transmisión de información.

7)Los procesos de cognición, de entrenamiento y familiarización con la tecnología y su interface aleja cada vez más a los que están actualziados de los qeu no. Brecha que sin embargo se puede reducir mucho enc apsa medias, y se agranda casi incolunmne a quien no tiene ciertos mínimos.

8) La innovación juega un papel central en las nuevas economías y estas se relacionan cada evz más a las competencias asociadas con la tecnología, el mercado de trabajo en consecuencia a sufrido un baja considerable de trabnajdores de nivel medio y/o con capacidad de ascenso a capas medias y superiores de la organzaición, mientars que los trabajadores con inmenso ingreso y ingreso marginal han crecido. Desigualdad a la puerta de la entrada.

Por cierto con respecto al último punto recordemos que las metas del milenio, han sido cumplidas practicmante en nulidad, abatir la pobreza en 25 años, parece un quimera...