Dos visiones de la reacreación del espacio ciudad, una como recreación de su carácter e interelación empírica con sus habitantes (New Songdo), otra visión como la recreación funcional de acuerdo a los movimientos de globalización y de movilidad de capital.
No es lo mismo lograr una profundización en los mecanismos de gobernanza desde abajo, que crear un ciudad desde la oficina de un planificador eso lo tengo bien claro. Pero creo que una ciudad que recrea a sus ciudadanos e intenta formar un carácter y encanto propio plantea la otra cara de la moneda a esa democratización. Que un espacio-ciudad interactúe interdependientemente con sus habitantes para obtener un carácter propio, y en donde además se recrea la experiencia que significa la ciudadanía, representa como nuevo proyecto una cualidad que es la contraparte o complemento a la democratización desde abajo; si existen formas de democratización profundas que no vienen de autogestivos, eso es lo que intento decir.
Entonces sin ver ninguna contradicción entre ambas facetas de la democratización, creemos que un tipo de ciudad como está var a traer sorpesas y expectativas muy interesantes a la participación ciudadana. Esperamos con ansias ver los resultados a futuro, y la formación de la ciudadanía en una ciudad que va mucho más lejos que lo digital o la planeación urbana. Disfruten el artículo. Además he decidio agregar dos artículos que venían junto a esté que nos muestran en la región como una ciudades desplazan a otras, por competir dentro de las mismas dinámicas, lo que nos plantea un problema de exlcusión: no de una zona excluida por una administración, gobierno, clase social o ciudad, sino en realdiad todo un conjunto al cúal, se le va relegando.
Un problema de trascendencia teórica fundamental si nos preguntamos por los movimientos horizontales entre las alianzas que nos dictaba Arjun, pero también un problema que plantea como no sólo al interior sino como el mundo tiende a modificar los espacios, creando algunos excluidos, pues los exlcuidos no solamente son los arrabales (squatters and slums) sino cualquier espacio con caracteristicas que la desfasen. El tipo de desfase a la época contemporanea es otro asunto.
Por otro lado en los dos otros artículos vemos como afirmaba Mike Davis, la creación de corredores, con la creación de infarestrutura por donde circule el capital, y es interesante pues la creación de los puentes y de puertos es justamente una actividad delc apital más que de unión de espacios humanos, aunque tenga ese efecto. También se confirma que tal proceso crea más desigualdades. Antes de cavilar más sobre los arículos sería adecuado hacer una observación, y es que en esas ciduades también hay pobreza, esto viene al caso por que si bien Hong Kong puede ser una ciudad en vías de exclusión (o de mayor exclusividad, supongamos distinto al autor), eso también debe incluir que hacia adentro puede haber otro tipo de exclusión. Para 2020 Mike Davis nos decía que el observatorio urbano de la ONU había pronósticado que del 45 al 50 de la población de las ciudades viviría en la pobreza.
Ahora bien imaginemos el contraste, una ciudad o región que invierte en la infraestrutura funcional, contra una ciudad que busca replantearse la significación de las representaciones para sus habitantantes sin descuidar cietro nivel de funcionaldiad, cómo será donde vivirán "esos mismos pobres", ¿de un lado que del otro estaremos hablando de lo mismo, serán ambos porbres? Dejo abierto el tintero... ¿Qué clase de espacio-ciudad queremos para el futuro? La lección sobre el problema de la exclusión, quién querrá vivir en ellas, una reto de las ciudades del futuro si no desean convertirse en burgos podridos, o rancherías desiertas.
Artículo 1 "Inspirador"
____________________________
____________
_________________
________
Artículo 2
____________________________________________
__________________
________
Artículo 3
___________________________________________
__________________
________