martes, 1 de septiembre de 2009

Cities and citizenship y complejidad


Intentaré ser lo más sinetico posible contemplando la multiplicidad de bloggers que se van ha abrir sobre los mismos temas.


La lectura de David Harvey nos detalla como el derecho a la ciudad se puede comprender como un marco amplio de participación democrática, y el propone considerarlo un derecho humano. Nos cuenta como bajo la forma de ciudadanía se ha tendido ha arropar a la totalidad de los miembros de una comundiad pero entendidos como una nación; y sigue, con el advenimienton de la globalización la nación -Estado se está viendo rebasada en su capacicdad integradora de participación ciudadanía.

Nos muestra como los recortes analíticos de los determinantes de la vida cotidianana se observan diversos en cada época; por ejemplo tener la ciduad como aquel resorte que proporciona seguridad ante el mundo exterior, es decir la ciudad en contra de la naturaleza salvaje o posteriormente de otros grupos humanos provocaría que la participación se diera en torno a esa forma de entender la vida. Sin embargo creo que deberíamos observar como cargamos la hsitoria sin desprendernos nuestro avance, así es como la conservación de las murallas pasada la edad media provocaría un rezago militar en las ciudades cunado la artillería llego. De la misma forma propone Harvey que el urbanismo como ciencia y práctica democrática-ciduadana no despotrica contra las formas establecidas sino se adapta a ella.

En un mundo globalizado se encuentran dos tipos de practicas que orientan la vida por un lado las ciudades internas dedciadas a la prroducción de la región- Estado que generalmente infieren en la población un cáracter proteccionista tratando de exlcuir de sus ciudades a los que alteren su dinámica o su status, por otro lado ciudades que ejerecen un escape a las autoridades por ser de movimientos de capitales que tienden a a acusar una división aún más profunda en las ciudades por exlcuir a la misma ciduad de los beneficios saltando de un mínimo "control" a otro gobierno qyue ofrce similaridades. El compromiso con la regionalización o con la globalización no implcia que en ambos tipos de ciduades se ejercza una violencia hacia aquellos con menores recursos al nod esarrolarse la ciduad de aceurdo a sus necesidades.

Empero el más inminente problema de la participación ciudadana se basa en la falta de corelación entre la vida de sus habitantes y las formas de participación. La falta de un imaginario vinculado a la realdiad hace complejo que en realidad se bsuque una participación donde los costes son más elevados y ajenos a la realidad, cualquiesquiera de las dosmencioandas arriba.

Las soluciones a traslapae de la ciudadanía Estado-nación a la práctica ordinaria de la participacion democrática han sido dos. O encerrasre a la globalización y excluir a los disstintos, lo que provoca violencia y desfase, o crear una apertura principalmente de mercados y una serie de libertades que ofrecen poca relevancia que estimulen encargarse de asuntos públcios ajenos a lo privado. Situación ante la cual surgen dos respuestas más novedosas. La primera es ver la participación a través de comundiades virtuales. La segunda es ver el asecenso de la formación de grupos y din´ñamcias del espacio ciudad, que permitan articular las formas de aprticipación con el interés de participación.

Al respecto es importante ver como una de las principales realdiades de la mayoría de los humanos, que es el espacio citadino no es tomada como referente en la articulación de la participación. Al respecto hay diversos casos de fromas de inclusión democratica. quisiera rescatar y concluir cons ods videos sobre prisiones.

El primero se refiere al problema de la ciudad como una complejidad de la que hablaba Edgar Morín. Una puequqeña muestra que aun cuando no haya forma de particpaicón en el espacio donde se habita existen necesidades variadas que van hasta la representación símbolica cultural. El segundo trata de como se artículan las dificultades donde la gente no controla el destino del lugar donde habita, dos prisones una en Perú y otra en México, y se empalman con la multiplicidad y la impsoición de la fuerza.REsaltando como surge un hecho paradigmatico, mientars que son coercioandos y puslados por la necesidad la mismo tiempo en estas comunidades no están costreñidas por las formas de partiocipación del mundo exteiror, permitiendo y limitando su derecho a la ciudad, más organizados y participativos en la democracia que alguna parte ciudadanía común fuera de los ceferezos, aun obligados ha hacerlo a aprticipar de su vida cívica pero limitados en otros sentidos de la participación. Es inetersante concluir con la reflexiónde por que pierden los derechos políticos y cívicos los que pierden la libertad de despalzamiento y tránsito por un proceso penal.

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