domingo, 20 de septiembre de 2009

Sobre la democracia de raigambre social

La democracia, se ha visto muchas veces como una forma formal de establecer gobiernos, pese a esto hay otros enfoque que han sido fructíferos en la forma de explicar la democracia. Uno que tratamos -relativo a la lectura- que nos interesa es aquel que ha visto en la democracia, más que un formalismo o una institución que domina en las altas esferas de la política, en contraparte con una estruturación social que implemente la cooperación comunitaria antes que esa super estrutuyras soberanas. este punto de vsita es particularmente útil, pues la globalziación ha creado nuevas áreas de gobernabildad que no corresponden a ninguno de los grandes señores soberanos, que se atan o les han atado las manos en el marco de los impulsos globalizadores y de apertura del neoliberlismo.

El enfoque que considera la política sin partidos, y donde los excluidos, en vez de formar parte de un capital político a explotar por algún partido, en vez de eso forman alianzias de largo plazo directamente conm los instruemntadores de polñúticas ebn avrios niveles de la administración y el poder. Siendo un enfoque muy cercano al pluralista de partidos, donde se ubican en primer plano la negoación y la lucha. Las formas de asocviación sin embargo, ha n demostrado en especial en los pobres ser débiles par mantenr una motilidad alta que reuieren los crecientes retos a los que son sometidos, causando destintegración interna y tensiones al exterior. Sin embargo la transparenia, y la debilidad jerarquíca procuran de darle contuinua legitimidad y fuerza.

Al r especto es importante destacar como aquellos excluidos , en los arrabales son invisbles en un sentido censal y símbolico. No sólo por ocupar pequeños espacios, sino por lo indomitable que se hacen estos lugares al ser espacios en donde la propiedad y otrso derechos se vuelven dudables e inciertos, de forma que cualquier desprotegido puede ser insertado, en donde la visbildiad muchas veces se hace más desde un perpectiva internacional y académica más que desde la conciencia de detrminada sociedad. En ese sentido el autor plantea que hacer autocensos, encuenstas y propisos estudios son aspectos que les da visbilidad en ambos sentidos, esta idea es muy resctable del texto., y rescta el cocnepto de modernidad de Foucalt a partir de la contable, agendable, o asignable; como se le quiera ver.

La creación de una democracia en la raigambre popular, directamente en auqellos excluidos social y espacialmente, es un asunto a construir por ellos mismos, no en sentido organizanizacional, sino en el sentido funcional de la gobernanza. Y la difusión sin limites de esteá organización desfasa nlas estructuras delimitadas, que permite instrumnentadores o agenciales de mayor hendidura social, y en consecuencia de una democracia más profunda. De esa forma el invlucramiento de lo alterno o excluido en procesos de mayor envergadura tiende a crear procesos de critica, organización y asociación mejoradas. De forma que de hacerse así la profundidad del involucramiento de las sociedades depende de aquella meta-sociedad humana que se planta firme sin fronteras sobre aquellas instituciones que le han enajenado de particpar profundamente en aquello que le incumbe, por ser originarias de lógicas y épocas distintas. Hay que ver con mucho cuidado y no confundirse, no se propone cambiar esas estruturas, sino más bien organizar la acción, la autoadministración, el autoconocimiento, el autoreconcimiento y la negociación posterior con ellas para indundarlas, de una verdadera raigambre social de la democracia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario