martes, 6 de octubre de 2009

Ciudad de Dios y Tropa de Elite. La pelea por el espacio, el conflicto por su construcción.

Por cierto nadie me aviso del error de dedo sobre la unicef, si leen el blog intenten decir errores así de graves por favor. La película de ciudad de dios y la de tropa de elite tratan de como se ha institucionalziado la violencia en la vciudad, esto visto desde dos perpectivas contrarias, desde la mitificación gangesteriana hasta la mitificación policiaca. Ciudad de Dios desde una perpectiva más sociológica plantea cómo se va hebrando las redes sociales para el crimen, que se apoyan en políticas públicas de represión, invisbilidad social de los problemas, y una subcultura de la supervivencia a través de medios directos contra la sociedad creada de forma hostil hacia algunos de sus habitantes, y que más directo que la violencia misma. Tropa de Elite por su parte opera en vez desde la sociología, desde una visión logística y operativa, en donde se artícula cómo la violencia no generada no sólo significa presión por medio de la exclusión sino también por su naturaleza feroz. Lo miembros de la tropa de elite son polícias deshumanizan y son juzgados por su eficiencia militar, y no sentimental, esas cosas se desprecian y se denostan en tanto impiden cocnebir su función. La película abre con la definición del problema, unos policias no quieren morir los otros son tropa de elite, escuadrones de la muerte, es decir la violencia genera una tragedia desde aquellos aquienes afceta comod esde aquellos que la producen.

en mabas películas se puede cavilar sobre la exclusión, y sobre la generación de violencia urbana, sin embargo nos parece más ad hoc en hacer una referencia a la construcción del espacio urbano. Lo interesante es la concepción antagónica que se combina con la cooperación. Mientras se asesinan mutuamente surge una expresión más fundamental, ambos se corrompen. La forma en que policias corruptos intermedian una concepción de ciudad y otra expresa el conflicto por el esapcio, Ciudad de Dios es planeada cómo un paliativo, pues le importa poco a los que usan la mano de obra local como viven, más no quieren problemas, la respuesta es simétrica; los habitantes de ciudad de Dios persuaden, evaden y corrompen a la ley, se profesionalizan, adquieren lso viciios de la insesibilidad social y humana, expresan su agresión atarvés de un modo de ser, se incluyen en el sistema pero más frnacos en sud esprecio por lo otro. Son cidudanos modelos, descargados sobre una realidad más franca y conflictiva, tanto gente snob en tropa de elite critica apolicias y a anrcotrqaficantes, epro a la mera hora son hipocritas que juegan con la pervesión del crimen. Es decir el espacio se constituye como un conflicto, el crimen se vuelve la sinceridad de las contradicciones. Sin embargo lso mecanismos de controlar la violencia y el espacio en general fallan, por la falta de acuerdo entre dos visiones. Tanto el gobierno, como los arcotraficantes están dispuestos francamente a legitimar el crimen. Narcotrafico, tortura, son mecanismos evidentes en la cosntrrucción del espacio, y esta evidencia pone ald escubierto algo muy revelador, la política a sido desgastada hasta los límites máximos de la desconfianza, si la sociedad impone contradicciones por medio de la exclusión, la violencia generada se meustra como respuestas de mabas partes para etrmianr el conflicto. Es decir que la violencia se despersonaliza, y se transmuta a partrir del sentimiento intrusión. El Espacio de acuerdo a dos proyectos, el que le Estado o el habitante sin ley taran de maximizar su modelo, los ciudadanos por su parte abandonan el problema para ejercer la política en áreas distintintas. Un tejón que es sometido sin saber cómo a descargas eléctricas, cuando es peustro en contacto con una pelota descraga su furia en ella atacandola, en cambio si es dejado al vacio entra en confusión, estrés, ansiedad.

En resumen el sistema político-ciudadano desatiende el problema y junto con otros sistemas crea contradicciones y problemas estructurales que una vez asumidos por el cuerpo social son interpretados como un acto hostil que responden a aquello que tienen enfrente, la forma inetresada de supervivencia del más fuerte reemplaza los acuerdos de la política, la moral, y la civildiad. Y aquella violencia es interpretada en forma de una intrusión al espacio que se construtye comor eactivo alos impulsos psicosociales, creando un encono y una tecnificación y profesionalziación de razones practicas, que implican que se crean sistemas de valores (antivalores) para imponer una visión violenta de la construcción del espacio primero urbano y luego del espacio ciudadano, visión que por definción sevuelve inadmisible para el otro causando una reaccióne n cadena , pues la ciudadania real y política se aleja cada vez más del interes del espacio y empeiza a convivir con aquello, ya sean estudiantes ricos tomando drogas, ya sean clase media que mientars haya segurdiad irána drogarse, ya sean policias corrompidos dejando pasar los conflictos de lado pasando de un lado a otro muertos, vendiendo armas, etc.

La construcción del espacio es concebida en su etapa más primigenea, el desinterés por el otro lleva a cabo esto, el desinterés en lo común, la falta de identidad, en motivos, objetivos, ideosincracia, en volutad por un futuro, en política son los males originarios del problema. Y como iba afirmando se regresa ala etapa más primigenea, la guerra, la construcción de una ciduad sobre otra, sacando ala gente de favelas, invadiendo terrenos, ambos son aprte del mismo problema. La pelea por la construcción del espacio cuando se pierde la comunidad, cuando la ética de la vengazna y la catarsis de la ansiedad y la inavasión psicológica, reemplzan la civilidad, la moral y la ética de la comprensión y la comunión.

Ibarguengoita menciona en Misterios de la Vida Diaria (apartado: vida de gangsteres) la transformación antigua del morbo del ver en películas a un crimnial haciendo sus fechorías en impunidad, de su cáracter estrambótico, a la observación científica e inetresada por la actividad criminal de parte del espectador de películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario