martes, 27 de octubre de 2009

Cuatro tipos de fortaleza: Nosotros, Nuestros ancestros y los de ustedes, Remo, Rómulo.

La fortaleza adentro de la fortaleza, y así sucesivamente corresponde a un impulso humano fundmental, el miedo, real o paranoide o terrorífico (incontrolable), en aparente estridentismo el hombre muchas ciudades modernas. Esa definición tiene algo de seductivo, debido a que a primera vista parece ser irreconocible la razón en la que un ser profundamente gregario, se lastime en busca de la soledad, y más en el mundo mdoerno donde la distnacia ya no es obstáculo. Desde tiempos muy antiguos, cuando mongoles saqueaban provincias y pueblos de reinos variados en los que hoy es China, construyo una muralla que trascendiera reinos y épocas (su construcción involucró a varios emperadores, y no fue sino hasta mucho despúes que las difrencias políticas y sociales internas se atenuarían después de destrucciones y persecuciones de otras escuelas de pensamiento distintas al confucianismo) para proteger "nuestra tierra" China. Pero mientras se protegia ahcia el exterior, la ciudades feudales estaban constituidas en base al modelo de ciudad fortificada. Inlcuso se les llamaba villorios a las ciudades sin importar su tamaño y construciones que no contaban con bastión y templo de los ancestros, a estos últimos en contraste se les llamaba capitales. De hecho la fundación de la ciudad tenía un riguroso orden para su fundación en donde lo primero en edificar eran los bastiones, para seguir con el templo de los ancestros y los árboles providenciales de los ofrecimientos a a los ancestros.

Esta posición de defensa ante lo exterior sin embargo ha tenido desde tiempos muy antiguos una antitesis, Rómulo y Remo tuvieron una gresca ya que esos hombres criados por lobos (gregarios pero independientes) tenian una forma distinta de concebir a la ciudad según cuenta la leyenda. Rómulo creia que fundar la ciudad en un monte elevado permitiría avistar al enemigo, las murallas sólo serían un impedimento a llegar al "otro" (la alteridad dejemese la licenciaq para transmutar los significados míticos), Remo por el contrario pensaba que una ciudad bien edificada con sus fortificaciones permitiría una ventaja ante el enemigo dejando al "otro" (alteridad) fuera del alacance. Esta circunstancia piscológica entre ellos sucedió en lo que todos ya sabemos, fundaron dos ciudades distintas y en la noche Remo le quiso enseñar a Rómulo que si lo sorprendía sus murallas eran mejores, Rómulo lo avisto pero en el fragor de la batalla y de la noche lo mató sin darse cuenta, y en pena amarga le puso a su ciudad una muralla y le llamó Roma. En la "noche" de las urdidumbres, la desconfianza se distnacio provocando su propia ruina al crear un velo que lo hicieron presa de auqel que lo estima, mientras que la confianza en ver-conocer al otro logró la victoria. La ciudad que busca la alteridad, la ciudad abierta, el espacio abierto se impone polítciamente, en vez de muralla prefiere la visión, no es casualidad que las murallas toltecas eran pilares interpuestos para la vista pero no para el paso, a especie de laberinto dentro del propio ser que busca dañar al otro. Pero recordemos bien, la lección, Rómulo le puso Roma a esa ciudad de política y de fraternidad -incluso sanguinea-, supo agragr al hermano aunque muerto en su espaciovivido -tercer espacio, ciudad-: entre lobos aquel que logra la supremacía política ante el macho alfa, el que lo mata, se convierte en el nuevo macho alfa, el que guiara a la jauría, conduciendo y protegiendo a tanto a las crías del defenestrado, como a la cría que un día lo defestrara a él mismo. Eso es apertura política.


Sobre los lobos___________

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