martes, 6 de octubre de 2009

En busca de las ciudades societales. Sobre slums y homeless.

Marruecos

Uno de los grandes mitos sobre los slums es que reproducen marginalidad, otro es que en ellos viven aquellos obligados a ello. Estos dos mitos son de una trascendencia magistral si cavilamos el problema del espacio como acción y no como reacción. El hombre desde que se encauzó en diferenciarse simbólicamente de su otredad, construyó una espacio adedcuado para ese fenómeno. El fenonómeno de la civilización encontró en la ciudad su categoría espacial. Refiero esto por que si bien para algunos la ciudad se presenta como un hecho consumado de realidad, en cuanto historia la ciudad se presenta como la construcción del espacio de la civilización.

Ahora bien si la ciudad es construcción ¿qué importancia puede tener afirmar cómo mitos aquellas dos concepciones? La idea de totalización del espacio en base a la ideología reinante en una época determinada, es un hecho que mina el esfuerzo de muchos individuos de permanecer en la historia, una ciudad que se desarrolla más directamente de acuerdoa su poblaciòn y sus intentos parciales en vez de una planeación impuesta por sus expertos o gobernantes, implica un esfuerzo por impregnar aquello que pierde.

Por ejemplo las ciudades marroquíes llenas de tuneles, y calles angostas, arcos y embudos, son una muetsra de planeación conhtextualizada en su época. Aquí unas fotos de Marrakech para que nos demos una idea de que habló. (El problema es que ver las calzadas de varias ciudades de marruecos que todas salen al mismo lado y luego se reconectan o se dispersan en callejuelas, es dificil de ver en una foto).

Marrakech


Callejuela de Marrakech

Agadir, ciudad marroquí fue destruida por un terremoto en 1960, reconstruida por el rey Hassan II. Agadir engendró una sobrepoblación en slums o chabolas, habitadas desde decadas antes del terremoto. El 13% de la población vivia en esos arrabales , Agadir una de las ciudades más importantes de marruecos. En esa misma entonación se decidió por mantener la industria de la construcción, cruzando subvenciones para apoyar familias de bajos ingresos para financiar la construcción de parcelas (trazos urbanos) urbanas, con vivienda definitiva y servicios básicos.

Agadir, vsita aérea

Sin embargo a lo largo de los años el 40% de la gente había ido construyendo sus casa por lo que se modificó el proyecto original, dando muestra de una retroalimentación ejemplar entre planeación e impregnación de los individuos cons su ciudad. No fue la planeación desde arriba, ni el desroden y los sentidos parciales de los habitates, fue dialógico, vertical y horizontal: éste si que es un caso para para apreciarse. Anticiparse a creer homeless, o desausciado a los habitantes de un slum, es una aseveraciòn que va haciendo elitista una ciudad, y no societal.
Chabela en Agadir



Chabela en Agadir.

Zona urbana en Agadir

El programa logró en R'Mel que nadie se fuera de las chabelas , los más pobres reconstruyeron las chableas con servicios, los de medianos ingresos recibieron asesoría técnica y administrativa, y mediante la venta de derechos sobreelevación y la busqeuda de copropietarios construyeron vivendas aún mejores, se logró la aprticipación de la comundiad no sólo vertical entre proyectista y población, sino entre población, el proyecto creó fuentes de trabajo, algunas de las cuales como microempresas o empresas pequeñas sobrevivieron aún después, y mediante la venta de la traz aurban parecelada, el proyecto en realidad se autofinació, considerandosé que lass obras de infraestrutura se contrataron a la inversión rpivada se entiende los ma`rgenes de utilidad suficientemente altos que dejo el proyecto. Esto ocurrió en una de las zonas, en otras la historia algo distinta, pero por si alguien quiere ver el proyecto le dejo el vínculo.

http://habitat.aq.upm.es/bpn/bp209.html

Hay varias caras de la moneda (dado más bien), la planeación, de calles de concreto causo que no se filtrara el agua en varias partes del mundo, las calles confusas que desconcertaban a llos invasores en China no permiten el transito, el tránsito en calles se convirtió en marruecos en un tránsito de callejuelas por no adoptar el estándar romano de separación entre los caballos en las dos carrozas de dos caballos.

Por cierto si hablamos de ciudades acordes a uno contextos, e ideas totalizadoras del espacio es curisos mencionar que justamente agadir tiene la historia de haber sido habitada por gigantes. Chequén el vínculo. El terremoto que destruyó agadir puede ser una clarividencia de lo poco dinámicas que hacemos nuetsras ciduades, en el espacio para la civilización concurren dos fennómenos, creando unha paradoja. Mantener una ciudad para los enanos e ideas del futuro, eimpregnar de nuestros ideales la construcción del espacio. ¿Cómo encontraremos ciudades societales,, como construiremos espacios no totalizadores?


Susodicha foto de una excavación en Tunez de dudosa procedencia.

http://www.reporteroiberostar.com/reporteraagadir/?p=187&preview=true

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