lunes, 26 de octubre de 2009

Tercer Espacio

Partamos de un punto muy general pero con sólo mencionarlo muy provocador, la mayoría de las revoluciones giraron a su alrededor. Esta frase que seguramente estará en otras partes, nos remite directamente a nuestro asunto el tercer espacio. Para referirlo se ha hablado de exclusión, de diferenciación, de la creación de capas y espesores en el cuerpo social con respecto a la vida pública, con respeto a los otros, con respecto a la conducta individual de socialización, con violencia, así como también con respeto y derecho, y de varios fenómenos similares, sin embargo hay un elemento que creemos debe sobresalir: la tranmisión de la alteridad al cuerpo. Decir esto es más que sólo implicar la conceptualización del espacio y concebir la política de la diferencia cómo un paso entre partes sociales, se trata de implicar una profunda conexión entre representación e identidad que teje la reinvindicación, y por implicatura de esa reinvindicación se encuentra un nuevo paradigma. En otras palabras a través del símbolo, se crean nuevas sociedades-paradigma (pues una va emparentado al otro).

Edward Soja nos habla si del espacio pero como él mismo explica después en una crítica a su texto, se refiere al espacio vivido, y si bien soslaya la enhebración y estructuración profunda de psicoánalisis y la geografía, el espacio al que se refiere va más allá de ese rigorismo. " La geografía se ha vuelto demasiado importante cómo para que sólo los geografos se dediquen a ella" Y es que en realidad esta mal planteado su definición, pues desde hace mucho, y alimentada principalmente por la idea militar, el espacio ha sido ya indispensable para concebir el poder y la sociedad, y el cambio o formación social no tanto individualmente pero si concebida dentro del poder, od ela actividad de ciudadanía y de construcción espacial, que mejores ejemplos que tsun wu y la concetración de las fuerzas en un sólo punto, la "politeia" griega, Ciudad de Dios entre otros tantos ejemplos correspondientes.

¿Por qué dar la pauta de enfatizar lo espacial si al principio lo poniamos en segundo término? Por que es en el donde se manifiestan los componetes ideales para concretizar un fenómeno. Y en éste caso en especial se trata de sincronizar la idea simbólica de la producción de una sociedad-paradigma con su esfera política de sincretización. Mientras las mujeres negras feministas como pratibha parmar (mencionada por Soja) pueden percibirse desde una posición como esforzandose en el reconocimiento de alguna identidad (no necesariamente ella ha sufrido los abusos a su raza o a su género, o al menos no todos, con esto sólo me refiero que en este caso se trata de ese problema pero que en otros casos un burgués por ejemplo puede hacer la ideología y enunicar hechos de "conciencia" de una clase distinta, etnia, género, etc.), de hecho sobrepasan el reconocimiento visto desde su propia aquiesencia. Y es que lo que se valida de hecho no es solamente insertarse en el cuerpo social, lo que se acentua es la percepciónd el cuerpo cómo algo propio, no se trata de desplazarse de la marginalidad al centro y aceptación de los demás, se trata de reconocer a la alteridad cómo parte deuno mismo, transladar un poco pero más convertir el mundo en "nuestro" mundo. Ese "mundo suyo" no significa eliminar otras concepciones para imponer la propia, significa reconceptualziar y rehacer los símbolos profundos que subyacen a la hermenéutica humana, y bajando más a la polític ay menos a la filosofía significa encontrar el espacio deconstruirlo, hacerle addendas, insertarse, cambiar los/el paradigma que marginaliza a unos y cambiar a la sociedad reconocimendo la intimidad de todos con él. El cuerpo reconoce muy porpio a sus elemntos,se construye en su diferencia, los de la diferencia también, aunque su identidad se resista a la objetivación social, de la misma manera como el cuerpo social se resiste a su colonización por alguna de sus partes en exclusiva (y a veces, sino es que siempre a todas sus partes, peró bueno quedémonos más tiempo en la parte práctica de la praxis). Esos razgos irrdecutibles del todo al particular y del particular al todo nos llevan a uno de los principios de la articulación que hemos establecido: La Apertura.

El espacio como articulación de condiciones, -sin ser coyuntura ya que es una articulación génerica e intemporal- se nombra como tercer espacio, el espacio entendido en aquella reconstrucción símbolica de los paradigmas-sociedad se despliega de un contenido a otro, gaurdando unos, empoderando a otros, olvidando otros tantos y dejando sin descubbirir otros muchos. El resultado e suna apertura esencial hacia lo contingente, espacialmente hablando, no temporalemente claro. Y esa es la razón por la que inicamos provocadoramente el artículo.

Bueno logramos la armonía de un otro con el cuerpo, la alteridad emerge ¿y ahora eso que importa en relación a la alta expectativa? Con ocasión de la que se le conoce como la posguerra, la guerra fría implicó una amenzaa real a los capitalistas de occidente, pues la revolución rusa efectivamente desapareció de la noche a la mañana al grande capitalista. Ene sa circusntancias la eliminación, táctica o estrategica o incluso fisica del adeversarios e volvión una necesidad empujado el un bando por el otro. El fascismo unio ambos, la estupidez combianda de ambos sistemas más otros grandes errores mantuvo la paz entre uno y otro, ¿pero se trata nada más de los mainstream y la alteridad? Ene se contexto hubo guerras apoyadas por el primer mundo el capitalista y por el segundo mundo, socialista, en el tercer mundo, los incapaces de definirse a sí mismo, pues más que desarrollo ( al estilo positivo comunista o capitalista) lo que se constató fue una diferencia de poder, ¿quien se puede afirmar a sí mismo cuando la violencia es la forma de afirmar una cosa de otra, cuando desde nuestra primigenea existencia estamos esclavizados a consumir, matar y devorar a otras cosas para neustra susbsistencia y manutención?

Tito, hombre ilustre en algunos aspectos que nos interesan, ejemplifica la relevancia teórica del tercer espacio, el cual expresa la resolución (aunque incompleta) del problema de la revolución, y de la precaridad de la existencia del que es devorado. Cuando en Yugoeslavaia por inicativa de Tito impulsaba la creación del MONAL (Movimiento de Países No Alineados), empezaba un camino a la neutralidad de los conflictos de las dos potencias pero también se empezaba un camino al activismo para lograr mediar la incompatibilidad entre sistemas. Al final el MONAL no jugaría un rol fundamental en su segundo objetivo, pero si el primero; pondría a las potencias ante un ostracismo, la legitimidad se buscaría en un espacio fuera de las incompatibilidades.

Hay que tener mucho cuidado pues cuando se habla del tercer espacio, pues tener una apertura irrestricta ni es sinonimo de carecer de definciones en un momento dado. Y no sólo nos refrerimos a un momento coyuntural sino a un momento en sentido amplio. Cuando mMguel Hidalgo pronía coger gachupines era una forma de excluir a los peninsulares aunqe trasladaba a muchos criollos de la marginación al centro, con el advenimiento del indigenismo en especial en los murales se excluia a los criollos pero se incluia al grupo social más extenso de México. Hay que notar que el tercer espacio no es el indigenismo o el nacionalismo criollo, sino auqel que les contiene. Para clarificar pdoríamos decir que Vasconcelos en ese sentido se acercaba más a un tercer espacio como tal pues agraraba muchos de los prinicpales elementos significativos de la constitución significativa del pueblo Mexicano pese a tener una predilección por el hispanismo: Huamnidad, Castilla y Aragón, Indigenas, Mestizaje cotidiano y mestizaje real, Civilización, por mencionar algunos de los más importantes. Las aclaraciones son pertinente sen tanto se presta a confundir el término en el debate contemporaneo, donde existen acepciones de tercer vía, como por ejemplo la Geoff Mulgan, que tiene un clara ideología en acentuar procesos profundos del mainstream y de su oposición ofcial, obligando a reconocerse a partir de ser neoliberal o de izquierda regresiva esencialmente y en mucho menor medida una especie de ludista, todas posiciones poco "creíbles" a excepciónd ela combinación de la tercera vía; también se debe cuidar no confudir con las acepciones tercera ola como la de Huntington que tiene una clara ideología liberal que propone al mundo o en contraste de ser de la civilización occidental o no, (arabe y oriental) y en ser democratico o no (comunista). El tercer espacio puede contener razones cerradas y autoritarias en virtud de su apertura, pero esa no es su extensión.

Finalmente para acabar el artículo quisieramos poner un ejemplo en la Cd. de México, el barrio tepiteño y varias de sus formas de subcultura se han ido reconociendo. Una de las partes m´s preocupantes empero es que un segmento (solamente recalco, un segmento) esta asociado al reconcoimiento de una subcultura de la muerte y el narcotráfico, lo cual debe ser motivo de profunda consternación. Los narcocorridos son una manifestación de que eso es un México que se vive, pero además que es un México que esta en busca del reconocimeiento y que busca sentarse en cómo un compontente central del paradigma, es decir hay un México que esta cambiando la representación fundamental de la nación, un México que legitima al Narcotráfico; eso debe preocuparnos....... - y los puntos que sean necesarios-

Museo del enervante de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario