sábado, 5 de diciembre de 2009

Agenda para la Ciudad de México

Una agenda para al Cd. de México debe contemplar los 5 tipos de capital menciona al consultoría PRICEWATERHOUSECOOPERS. Estos son: medioambiental, intelectual y social, técnico, culltural y de ocio, democrático.

1) se reuqire hacer una cmapaña con ocasión del bicentenario de la independencia y del centenario, para transmitir que el centro del país se renueva, esperanzas de dinamismo, que propicie una amyor aprtcipación en la "refundación de México"

2)Con Oaxaca-Guerrero o Veracruz, establecer un proyecto para sumnistar agua a grandes cantidasdes del mar, y una proyecto faraónico de potabilización de agua, en caso de estar fuera de presupuesto, se puede optar por tarer agua superficial de Tabasco o Chiapas, con la diea de un sistema que porvea de agua al país donde haya escasez, no sólo la Cd. de México. Esto debe ser acompañado de la reparación de las fugas en la medida posible, en potabilziadoras del uso de agua. Oaxaca-Guerrero necesita mucho el agua, y Chiapas tienen buena diposición por lo que esas pueden ser las opciones. Esto tanmbién debe ser acompañado de la instalción de invernaderos en y en los alrededores de la Cd. de México.

3) Se tienen que abrir varios canales e inundar algunas zonas (sólo algunas zonas, pero al decir inundar nos referimos no a enterrar casa sino a tener agua hacia abajo) de la ciudad con varios objetos, el primero es que reconquistar la idea de tenochtitlán y su gigantesco potencial cultural y recreativo, así cómo aliemnatr la idea de la refundación. Desicnentivar el suo del coche y el movimeinto en barco local, separar aguas limpias de sucias, pues esa por si misma puede ser casi la solución al problema de la sustentabilidad, ya que si recordamos el agua pluvial en méxico por el sólo relieve fue lo que formó el lago. Se puede acompañar de nuevos diseños combinadpos con tendencioas índigenas, lo qeu crearía una zona úncia en el mundo. Una ciudad monderna y pujante tipo no occidental moderna, con tintes nativos de américa. Los proyectos canadienses y norteamericanos de usar su cultura son reducidos dados que la cultura nativa es casi ínfima en compración. Esta sería una forma de poner fin a la disputa historica entre periferia y centro, y norte-sur, arraigada desde la la conquista y aglomeraría a muchos movimientos autonomistas o federalistas.

4) Fortalecer el consejo metropolitano e intentar producir una red nodal entre ciudades vecinas. arpvechar que l que al Cd. de México a sido una economía de enclave.

5) Ofrecer una red gratuita en la Cd. de México y luego en la metropolis gratis. En la Cd de México puede eestabclerse por ley el derecho a acceso a la información. Poner grandes centros de computo gratuitos públicos y establcer contacto con las comoputadoras de bajo costo para elimianr la brechja tecnólogica practicamente en automático.

6) En ocasión a la indundación de algunos cuadros de la ciudad,e simprtante manejar que la Cd. de México no debe ser uan ciduad única, así es excelente que se aliemnte de la diversidad, que se conciba cómo muchas ciduades en una, para que aglomere los grupos sociales y movimentos e inetreses. Se peuden delimitar zonas financieras o tecnolgicas, industriales, rurales, coloniales, autoctonas, mdoernas etc. Y es que la ciduad de méxico a surgido cómo muchas ciduades y se ha desperdiciado aprovechar los distintos tipos de iudad, para favorecer un sólo tipo de ciudad. Xochimilco es un ejemplo de cómoc ada vez más se urbanzia de forma simialr. Una propuesta de este tipo acentuaría als diferencias entre Santa Fe, y el Centro Histórico, y estas de Xochimilco, y estas de colonias porfiristas cómo la Roma y así. AL fundación deuna ciduada algusto para quien, es un cocnepto que peude revolucionar la forma de concebir al ciudad. Los distintos estilos enter casino en las vegas e sun ejemplo miniatura.

7) Crear una institución financiera que vincule a los migrante scon el país abajo del costo del mercado, y vincular sus recursos a proyectos de infarestructura, en lo posible. Que tal vaya acampañado de inetntos consulares (que son federales no de la ciudad) fortalecer la conexióbn cultural entre migrantes y México.

8) Estabelcer mecanismos de crédito acordes a las posibildiades, y formnat la innovación y la inciativa para evitar la fuga de cerebros.

9) Hacer un programa de inclusión de ma´s estudinates. Por un lado aumentar el presupeusto ne eduación, por otro lado ayudar a palnificar esquemas de auto financiamiento que debe ser compensado por el aumento en al innovación. La contrataciónde de cuadros lcoales debe ser requistiso a toda inversión.

10) Simplificar la acción, es decir reducir o flexibilizar trámites burocráticos, así cómo eliminar muchos. Debe ir acompañado de campañas para paorvechar al facilidad nueva.

11) Revivificar algunos valores tardicionales que le dan cohesión y moralidad a la sociedad, en especial para eliminar la inseguridad. Se peuden rescatra valores cómo el familiar, loq ue además evitara fuga de cerebros y ayudara a la innovación y no la migración.

12) Eficientar las tareas de gobeirno, reducir en áreas por innocación, y transferir ese personal a otras áreas de mayor capcitación. Capacitación que debe ir en aumento de acuerdo a necesidades glocales.

13) Fortalecer las industrias glocales con apoyos, se puede establcer programas cómo el filipino de exportación de mano de obra desempelada para causar migración temporanea.

14) Aprovechar un capitalñ que no tiene casi ninguan Cd. de primer mundo. Un gigantesco lienzo vacío que son zonas inmensas de Ecatepec, Chimalhuacán y similares, para darles estilos novedosos al barrio. No se proponen aquí restucturas mayores ino más bien cosmétcias por el costo tan elevado que tendría en un inicio,eso puede crear fuertes sentimientos de identidad que denoten muchos tipos de capital.

15) Aprovechar las marchas constantes en al ciudad para movilizar a esa gente en la construcción de espciaos ciudadanos internos de participación y cosntrucción ciudadana para la ciudad. AL diea es cocnebir la Ciudad de México cómo una ciudad de calle, una ciudad en movimeinto y accesible, no crear fortalezas. El establceimiento de Ciduades fortalezas debe ser combatido insistentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario