sábado, 5 de diciembre de 2009

Grassrots globalization and the Research Imagination. Arjun Appadurai

La riqueza, y el movimiento de la sociedad parece estar siendo apropiado por los concentradores actuales de los mismos. Tal circunsatncia propone un problema serio a la intrepreatción imaginaria ya que no solamente las áreas tradicionales de pensamiento en su estabilidad no encuentran el sentido profundo del movimiento y vida social; sino que además se coloniza el futuro de muchas potencialidades, es decir en la aparente transformación profunda, hay más intensidad que profundidad social, se esta segando el mismo camino y eso conlleva aun mundo conservador, nuevo pero conservador.

Esa circusntancia es retroaliemnatda porque la intelectualidad parece obtener apoyo exclusivamente cuando sustenta en fuentes tardiconales y reconocidas del saber o cuando apoya con nuevas el mismo movimeinto social. La intelctualdiad así cómo la tranformación de universidades y centro educativos tienden a transformar suegún necesidaees concretas. Se estimula de esa forma que el intelectual sea más un productor de conocimientos que un descubridor de su psique. Ambas cosas son necesarias, pero el segundo término que ha sido elitista y se ha ido popularizando esta en una contrareforma. El establceimiento de directrices de investigación para actores en el mercado es un de los casos más comunes. En box net subo tres artículos relativos a pugnas en el sistema educativo.

Igual de incluyente a las criticas espitemológicas que Thorns señala, Apparudai aquí propone algo con mucho sentido. Re cocneptualziar la globalziación del conocimiento con el concimiento de la globalziación, ya que más que una transformación física,s etrata de un modo imagianrio de entender la sociedad. Eso es la globalziación, y no podríamos estar más de acuerdo. De hecho cómos ev era en la agenda, la idea símbolica e imagianria en la mayoría de los puntos es fundamental. Finalemnte la idia de una sociedad no es sólo permitir que todos hagan lo que desean sino que además es construir lo público.

Ahora bien esa recocneptualziación toma en cunto en primer lugar la diferencia entre la globalziación del conocimiento y el conocimiennto de la globalización, ya que debe descansar en una participación emergente la globlización. Es decir cambiar el sentido de la directriz de global-glocal-local a local-glocal-global. Ya que un gran problema relativo a esto es que las redes que se están formando obedecen principalmente a relaciones funcionales a nivel de actores, en vez de construir referentes globales, se es está aprovechando el acceso a la globalidad para construir referentes de actores particulares. Así muchos sistemas de información e innovación quedan exclusivamente a nivel de propia organziación y no a nivel social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario