sábado, 5 de diciembre de 2009

Postmetrópolis. Capítulo 7: Cosmópolis. La globalización del espacio urbano. Edward Soja

El tema continua con los cicuitos globale, y por tanto las conclusiones dadas son aplicables aquí. Sin embargo hemos considerado que es pertinete adentranos más en la glocalizición Nos dice que el rasgo fudanmental de la globalziación es la intensificación de las relaciones. Esas realciones se dan anivel local y global como parte de un mismo circuito pero en términos diferenciados. De esta manera se tienen procesos a favor de la reafirmación local y procesos de la refirmación global. La relación que mantiene unos y otros actuando a favor de l sistema se le denomina glocalización. La glocalización implica entender cómo instancias generales se asocian con las de visión local y estas ultimas generan lo requerido a global. Se dice sencilo peor implica el surgimiento de una zona gris que va tanto para abajo cómo para arriba, los fenómenos y organziaciones de tendencia glocalizadora son aquellas que le danefectivamente cohesión tanto a la dominación centralizadora cómo a los anhelos redistributivos de la periferia.

Eventualmente en cambio hay una tendencia nueva, que surge de la relación. La política en agregación post nacional, post ciudad. El ensanchamiento del umbral en que se concibe als organziciones humans, en epsecial als de ciduadanos y sus gobiernos se vulve un tanto vaga. Y es que si antes una división espcial, es decir unc riterio geografiico era asbtante para que entender realdiades distintas, ahotra que lo local va hasta lo global y viceversa tenemos un fenómeno dodne el umbral es variable, y más de acuerdo al tipo de actividad, pues unas siguen tienen ciertos nievels de relación menroes y otras son estrcuturas complejas, altamente relacionadas y variables tanto ene strutura como en fucnionaldiad. Por ese motivo surge la necesidad de reconceptualziar el espacio público y entenderlo en refencia a saltos hacia rraiba y ahcia abajo en distintos roles dentro de unidades geográficas también saltimbanqui.

La lucha de la identidad entre la absorción homogenizadora del mundo y la heterogenización de una política de la diferencia, ha creado un discurso crítico de la gloablziación que apunta evitar la masificación de la cultura y la creación de un mundo único. Pero además y muy importante ha hecho erslatar el valor cultural o capital imagianario, de suerte que la construcción ciduadana se esta dando más en el nivel símbolico que admnistrativo. Y surge una pregunta ¿culturalmente, pero en especial estrcitamente gubernamentalemente, cómop se construye una ciduadanía que corresponda a lso brincos de interacciones? Es muy posible que un agente fianciero en londres se relacione más con otro en Tokio, que con un congénere suyo dedicado al ensamble de autos. Elc asod e tales compatriotas va más allá del gremio, pues se obvia que la gloaclización implica zonas grises, no una zona gris, yq eu hay actividades más globalziadas, por lo que posible encontar fanaticos sumergidos en culturas extranjeras, que parecen tenr cada vez más en común con dinámicas que no son ni extranjeras ni locales, sino ambiguas y redifinas en ocasióna criterios que no coorsponden alña geografía. La geografía que durante tanto tiempo tuvo en su poder la definción dela polítcia parace estar siendo rebasa cómo criterio fudanmental. Y todavía en ocasión de que hay una sola superpotencia. el mundo se esta mezclando, así cómo cuando la guerra de Reforma fue netre feudos y no anciones, de la misma forma parece ser que esta emergiendo un mapa de reghiones desconocidas o poco organizadas y reconocidas, actores que están jugando y que copcenptualemnte no exiten, están difuminados en otros conceptos poco útiles para nuevos enfoques acordes a la realdiad. La ciencia política neccesita un compromiso y mucho trabajo en ese sentido. La cultura chicana de ascendienets mexicanos ya casi tiene la mitad de la población que la mexicana.

Tanto es así que aunque se diga con simpleza hay espacios de tal improtancia que pueden canalizar más gente que los caminos tradicionales. Por ejemplo aquí una lista de los fraudes má comunes en internet que pone el ministerio de trabajo extramaritimo (foranéo) de Filipinas. http://www.poea.gov.ph/air/internetscams.htm.
Cuanta gente no tratará de encontrar trabajo em agencias glocales, que submundo se esta creando, buscando en trabajo de campo, en agencias encontré más de mil plazas de trabajo que iban desde camarero, lavanderos para principes de países arabes, hasta moderador de juegos en Cánada, de diseñador de barcos, hasta enfermeros subcontratados para hspitales ambulatoria en EUA. En muchas ocasiones los contratos ofrecían más de10, 20, o incluso más de 40 plazas. en inglés y por internet, no en las agencias directamente; ah y además con la calarción que eran solamente para Filipinos. o residentes Filipinos acreditados Ahora bien vease que la misma instancia de gobierno en Filipinas indica que s epaga hasta un mes de salir por la tramitación de documentos, para que un pueblo emprobrecido de esa cantidad de ingreso por una vacante, estas deben tener mucha capcaidad efectiva de respuesta. Aquí pongó el link donde indica cómo evitar contratación laboral ilegal, que pone el mismo ministerio filipino. http://www.poea.gov.ph/html/how%20to_ir.html
Finalmente conviene hacer otra aclaración, en las agencias filipinas de reclutamiento, veasé si no se está formando una identidad propia, ya que en varias páginas de empeladores se resalta el orgullo de ser Filipino y en la página del ministerio tiene cómo su anuncio principal que los que están fuera si van a regersar tramiten en los países donde laboran su permiso de entrada y readminsión ya que durante la época decembrina recien el doble de las 1000 (mil) solictudes que reciben por día en su centro Balik-Manawa. termino con un link, en donde se ve cómo tienen um sistema global en donde buscan globalmente necesidad de trabajadores anivel local. Loa gloaclización en acción, tare cifras por país y región exactas de los empelados desplegados en 2008, por ejemplo en EUa, fueron un poco más de 67,000. http://203.167.118.198/

No hay comentarios:

Publicar un comentario