sábado, 5 de diciembre de 2009

The transformation of Cities. Capítulo 4: Global cities. David C. Thorns

Esquema del marco y estructura en que trabajala base de datos de medio ambiente de la OCDE. Se aprecia, que la respuesta societal y de parte de cada actor es considerada
parte integral del proceso de analisis del medio ambiente.

¿Cómo interpretamos el cambioactual?, hay distintas maneras, peor hay temas candentes, como la interrelación hombre-progreso-domador naturaleza, pero además de temas hay también críticas hasta la más profunda hermeneutica. Thorns señala estos cambios enmarcados en la llamada posmodernidad, la cuál aplica a un cambio radical en términos de globalización y mundialización, la desaparición de la modernidad y sus avatares. Entre las cosas más detscabales que pdoemos encontrar que menciona e sla transformación del tipo de planta para producir. Pasar de plantas de producción masivas a un modelo justo en tiempo,a daptable a las necesidades del cliente y en los volumenes que require, pro lo que m,ás que maplai capacidad de producir, estas planats se caracterizan pro la flexibilidad. Esto es muy importante por que significa que la rpoducción y el trabajo, van adquiriendo igualñ que las ciudades conciencia de su imprtancia como bienes culñturales. Recordemos el apotegma , ya "clásico" de la modernidad del siglo XX, "máquinas cada vez más eficientes y cada vez más sin rumbo", o como dijera Octavio Paz: "tengo prisa de llegar, aunque no sepa a donde."


Mapa hecho en 1990 a petición de la ONU. En él se aprecia la cocnetración de ciduades con más de 100 000 habitantes y las capitales, de forma que no es sorprednente la afirmación de Thorns en que en Áfricay Asía van a crecer las ciudades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario