sábado, 5 de diciembre de 2009

Urban economy an Fading Distance. Saskia Sassen


El autor menciona varias cosas que ya ha mencionado en otras lecturas como el crecimiento de la industria financiera a costa de firmas industriales. Menciona la importancia de la telemática. Sin embargo la aportación principal en este texto es la importancia capital de las ciudades en los circuitos globales. En ocasión del surgimiento de hipermobilidad e hipercomunicación debería inferirse tal se infirió, que se descentralizaría la actividad en el mundo. Empero por que si bien si grandes ciudades han ido en un pronunciado hundimiento, otras han surgido con nuevos bríos para magnificarse a proporciones no vistas en tamaño, concentración de capitales y población. La razón que da el autor es que la ciudad es el elemento idóneo para articular algunas actividades y otras no. Por un lado la interrelación entre servicios e infraestructura necesaria a unos y la descentralización que beneficia a otros. De forma similar pero por otro lado a unos beneficia ser optimizados desde un centro lejano, mientras que dicho centro se beneficia de estar ultra cargado de factores que le favorezca coordinar eficientemente cada vez más periferia.


Mientras que la producción puede mantenerse en diversos canales, el sistema financiero y los servicios superespecializados tienden a agruparse. La razón para decir esto es que en unos las diferencias en las condiciones locales sirven obtener ventajas, mientras que el tiempo relativamente agilizado les permite coordinarse desde un nodo central. En cambio los servicios superespecializados y en especial los financieros, provocan grandes fluctuaciones con su más mínimo movimiento o retardo. Las decisiones e tienen que tomar a veces en cuestión de minutos, las pequeñas perdidas de tiempo y agilidad no son una ventaja son una necesidad. Entonces requiere una amplia infraestructura para movilizar el factor humano y atender las necesidades industriales y rurales más apremiantes, además de reducir el costo en la inversión y en los costos para operar. Manejar flujos reinformación tan grande asimismo requiere infraestructura.


Energía eléctrica en abundancia, radio, muchas torres y servidores de comunicaciones, avenidas y puentes, agua, supercarreteras, se vuelven una ventaja y a veces es una necesidad para mantener en óptima condición el centro neurálgico. Asimismo dado que unos servicios especializados requieren de otros, entonces tienden a juntarse con el fin de optimizar su colaboración. Los centros neurálgicos suelen extremadamente competitivos, asegurar una concentración de factores para mantener y mejorar la competitividad impone serias restricciones; un ejemplo es hacer relaciones interprofesionales eficientes o hacer “ingenua” la accesibilidad a los servicios más modernos y especializados. Asimismo para mantener tal se debe garantizar un suministro confiable a quienes realizan labores que consumen personal y organizacionalmente los prestadores de servicios susodichos.


La concentración de la inversión en las ciudades es un círculo redundante, mientras más se invierte más eficiente se hace y en consecuencia más dependiente de volver a invertir en ella, la economía de escala ayuda a las ciudades, hasta que las mismas las hace ineficientes. Lo que levanta una cuestión, pues un trabajo impecable en una ciudad a largo plazo significa alcanzar en su horizonte tecnológico y social un estancamiento, de acuerdo a su mismo modelado. Es decir en vez de haber caminos divergente sea la administración o en las relaciones públicas, tienden a crear procesos unívocos, entonces imaginémonos una crisis, una crisis global que caiga pro su propio peso. Durante siglos, cómo bien lo menciono Alfonso Reyes, se intento dragar la ciudad de México para tener mayor sanidad, por eso hoy las aguas negras se mezclan con las limpias en el drenaje, y por eso la recarga de agua se ido al mínimo. Someterse indiscriminadamente a la contemporaneidad es peligroso. Hecho que puede ser constitutivo de la propia ruina; conclusión, hay que llevar acabo acciones para que los sistemas globales conformen sistemas paralelos, y no una interrelación absoluta que haga dependiente de la misma canasta todos los huevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario